La Revista

Obras bolivianas vuelcan taquilla en Santiago a Mil

Teatro. ‘Los B’ y ‘Mátame, por favor’  crean expectativa en el festival

Escena 163. ‘Mátame, por favor’ se verá cuatro veces. Una función será sólo para programadores.

Escena 163. ‘Mátame, por favor’ se verá cuatro veces. Una función será sólo para programadores. Cajuarelias.

La Razón (Edición Impresa) / María José Ferrel / La Paz

02:29 / 04 de enero de 2014

Los elencos bolivianos Textos que migran, de Percy Jiménez, y Escena 163, de Eduardo Calla, se presentarán en la principal vitrina del teatro latinoamericano, el festival Santiago a Mil. Los tickets para las funciones están agotados y habrá subtítulos para programadores no hispanos.

Los B: apocalípticas consideraciones sobre el nacionalismo Vol 1, de Percy Jiménez, tendrá tres funciones en Lastarria 90 (espacio con mucha tradición en la escena de teatro santiaguino) los días 14, 15 y 16 de enero. La primera estará subtitulada para los programadores foráneos. Por su parte, Mátame, por favor, de Eduardo Calla, se presentará  el 17, 18 y 19 en el teatro Gabriela Mistral (sede del festival) y tendrá una función exclusiva, también subtitulada y para programadores.

Faltando 15 días para su presentación se agotaron las entradas para las funciones de ambas obras, en un festival con más de 67 espectáculos.

Santiago a Mil se consolida como una plataforma importante del teatro latinoamericano para el mundo. Calla comentó al respecto: “Es muy interesante el perfil curatorial para esta versión, hay un esfuerzo por tener un panorama actualizado de lo que sucedió en los últimos años en el teatro latinoamericano y, en ese sentido, es una marca muy política. Se trata de tender puentes, encontrándonos entre compañías de toda Sudamérica, dialogando a través de la creación artística”.

Percy Jiménez, director de Los B — obra que tuvo 40 funciones en tres años— desea testear al público internacional. “Me interesa saber cómo reaccionan otros públicos ante una obra que habla de nuestra historia y de la historia política específicamente”.

Hace tres meses que los dos elencos se encuentran en la etapa de preproducción para las presentaciones en Chile. Para la obra de Calla se está reconstruyendo toda la habitación en la que se desarrolla la obra. En el caso de la pieza de Jiménez esto es más difícil, ya que la obra se montó pensando en un espacio específico. “Para nosotros estaba muy claro, no debíamos replicar el espacio. Todo lo que está sobre la escena tiene mucha fuerza, así que decidí quedarme con eso y limpiar todo lo que está alrededor, cosa de priorizar lo que pasa dentro de ese lugarcito”, acotó Jiménez.

Mátame, por favor es un thriller con toques de humor negro que muestra a un hogar de clase media alta enfrentándose a la violación de la privacidad. Los B cuenta la historia social reciente de Bolivia a través una familia.

Encuentro de teatro

Foros

Eduardo Calla participará como panelista en uno de los conversatorios sobre el teatro latinoamericano contemporáneo.

Actores

Mauricio Toledo y Christian Mercado participarán en las dos obras bolivianas.

El festival chileno ofrece 390 actividades

EFE

Desde una obra sin actores hasta espectáculos callejeros que convocan a millares de personas son parte de la XXI edición del festival más importante de Chile, Santiago a Mil, que se inauguró ayer y se extenderá hasta el 19 de enero.

Con un total de 390 actividades de teatro, danza y música, el festival recorrerá siete de las 15 regiones del país austral, donde participarán producciones provenientes de 19 países de todo el mundo, informaron ayer los organizadores.

La primera que destaca es el espectáculo de origen suizo Stitfers dinge, a cargo del alemán Heiner Goebbels, que no posee ningún actor en escena y consiste en una instalación que recurre a sonidos de pianos, viento y agua, entre otros.

Arquitectura de feria es el montaje a cargo de la jornada inaugural del festival, de la compañía española Antigua i Barbuda, y corresponde a una intervención callejera con objetos reciclados que se estará realizando en el capitalino Parque Quinta Normal.

Santiago a Mil ha convocado en total, en sus 20 ediciones pasadas, más de ocho millones de espectadores y ha presentado más de 1.000 espectáculos (763 nacionales y 257 internacionales). Es organizado por Fundación Teatro a Mil y cuenta con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la mina de cobre más grande del mundo, Minera Escondida.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia