La Revista

Se formó el comité editorial de Libros del Bicentenario

Elección. La ciudadanía también podrá postular obras nacionales para el listado de 200 títulos

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

02:27 / 26 de junio de 2014

El comité editorial de la colección Libros del Bicentenario fue conformado ayer por personalidades de diferentes campos. Este grupo será el que determine qué obras serán editadas, aunque el público también podrá postular los tomos que desee.

“Desde agosto la gente podrá hacer sugerencias a través de una página web. Serán las personalidades y expertos quienes debatan si son incluidas o no en la lista final”, manifestó ayer el vicepresidente Álvaro García Linera en una conferencia de prensa.

La autoridad anunció la formación del comité por personalidades en distintas disciplinas académicas y artistas. Un primer grupo está integrado por los historiadores Ana María Lema, Andrés Eichmann, Carlos Mesa, Eduardo Trigo, Esteban Ticona, Eugenia Bridikhina, Germán Choquehuanca, Gustavo Rodríguez, Isaac Sandoval, Isabelle Combes, J. Carlos Fernández, José Roberto Arze, Laura Escobari, María Luisa Soux, Pablo Quisbert, Pedro Querejazu, Pilar Gamarra y Roberto Choque.

A la lista se suman los antropólogos Jürgen Riester, Hans van den Berg, Denise Arnold, Claudia Rivera, Verónica Cereceda y Xavier Albó; los literatos Adolfo Cáceres Romero, Alba María Paz Soldán y Ramón Rocha Monrroy; los sociólogos Fernando Mayorga y Godofredo Sandoval; los bibliógrafos Elías Blanco Mamani y Mariano Baptista Gumucio; el archivista Luis Oporto, el lingüista Juan de Dios Yapita, el editor José Antonio Quiroga, el periodista Rubén Vargas y el Vicepresidente.

Ximena Soruco, investigadora del Centro de Investigaciones Sociales de la Vicepresidencia (CIS), oficina que coordina el proyecto, reveló que se tiene previsto que el proceso de selección de las obras concluya en diciembre. Desde agosto se recibirán las postulaciones que proponga el público.

Asimismo, García Linera explicó que cada título que entre en la nómina final será debatido por los integrantes del comité, que además solicitará la colaboración de especialistas. Se espera tener trabajos producidos entre el siglo XVI y la actualidad.

Durante esta etapa también se discutirá el público objetivo de este proyecto. “Estamos pensando principalmente en los jóvenes, en los estudiantes universitarios. Claro que puede llegar a más públicos, pero eso se debatirá. Principalmente el objetivo es facilitar el acceso a libros que ya no pueden conseguirse por cualquier motivo”, agregó García Linera.

Aparte, se definirá en los siguientes meses el número de ejemplares a publicarse y si éstos se distribuirán de forma gratuita o si tendrán un precio. El Vicepresidente es de la opinión de que los textos tengan un valor en el mercado, aunque sea el de la producción, aproximadamente Bs 20. Sin embargo, se distribuirán ejemplares gratuitamente a bibliotecas públicas.

Por el momento no se reveló el presupuesto que estará destinado a la edición de las 200 obras. El Vicepresidente adelantó que el próximo año se asignará un monto. Una vez que se tenga la lista definitiva, la Vicepresidencia se encargará de obtener los derechos de las obras y se gestionará su publicación. La investigadora del CIS indicó que se espera que el próximo año se comience con las primeras ediciones.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia