La Revista

Ilustradores pintan sobre derechos

Calendario. Hivos presentará 15 obras de artistas mañana a las 19.30 en IMA

Imagen. Frank Arbelo muestra el tema del trabajo sexual de la mujer.

Imagen. Frank Arbelo muestra el tema del trabajo sexual de la mujer. Frank Arbelo.

La Razón (Edición Impresa) / Gezien Manzilla / La Paz

01:10 / 09 de diciembre de 2014

El calendario 2015 de Hivos mostrará 15 ilustraciones de cinco dibujantes bolivianos sobre la lucha por la despenalización del aborto y la legalización del trabajo sexual. La exposición será mañana a las 19.30 en IMA (plaza Abaroa).

Desatando es el nombre del calendario y exposición 2015 de la ONG Hivos. Fue efectuado por ilustradores que trabajan en La Paz y representantes de organizaciones que luchan por la despenalización del aborto y la legalización del trabajo sexual; por los derechos de las mujeres, de la población LGBT y de las personas viviendo con VIH. “El calendario tiene 15 ilustraciones y una serie de textos que describen o dicen lo que se ve en cada imagen”, comentó Javier Badani, oficial de programa  de la ONG Hivos.

El calendario artístico contiene 15 ilustraciones elaboradas por Frank Arbelo, Susana Villegas, Alejandro Archondo, Knorke Leaf y Marco Tóxico. Cada obra está acompañada por textos escritos por activistas de Católicas por el Derecho a Decidir, RedBol, Metamorfosis y la Organización de Activistas para la Emancipación de la Mujer (Onaem), así como por activistas independientes.

“Se ha reunido a los activistas con los ilustradores para que les cuenten sobre las luchas y problemáticas que tienen las personas con las que trabajan, eso ha servido de insumo para que los ilustradores puedan construir ilustraciones que puedan ayudar a identificar y visibilizar esas luchas”, explicó Badani.

“Soy mujer, soy fuente de vida y vivo con VIH”; “No tengo hijos, es mi decisión”; “Mi amor libre, sin condenas”; “Ningún poder podrá ocultar ni borrar la realidad del aborto clandestino”. Esos son algunos de los textos que acompañan a las 15 ilustraciones en el calendario. “El proceso de realizar Desatando ha tomado cuatro meses, fue un gran trabajo”, agregó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia