La Revista

15 jóvenes artistas van tras el premio expresARTe

Concurso. Mañana el jurado elegirá a los ganadores. Se mostrarán las obras en dos salas

Montaje. Finalistas y el personal del Museo Nacional de Arte trabajan en la instalación de la pieza ‘Tejidos de la tierra’ para la muestra que abre mañana.

Montaje. Finalistas y el personal del Museo Nacional de Arte trabajan en la instalación de la pieza ‘Tejidos de la tierra’ para la muestra que abre mañana. Pedro Laguna.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

01:59 / 23 de abril de 2014

El jurado de la quinta versión del Concurso de Arte Joven expresARTe escogerá al ganador en una variada paleta conformada por 15 propuestas, todas ellas seleccionadas durante un proceso que tomó aproximadamente ocho meses de trabajo.

“Este año tenemos un abanico de obras muy diverso, tanto en la presentación de las piezas como en el origen de sus creadores”, explicó Joaquín Sánchez, el curador de la competencia y organizador de la exposición que agrupa las piezas.

Sánchez destacó que en la lista de finalistas se encuentran artistas de distintas disciplinas —un chef, un músico y una teatrista— que han trabajado dentro, y superando, los límites de la convocatoria al concurso, que se centra en el dibujo y el tejido.

Para Sánchez, esto implicó un reto mayor para los participantes con relación a la anterior versión, ya que, indicó, “tienen plena libertad para expresarse... dentro de los límites, tanto en el concepto como en el formato”.

Hoy los integrantes del jurado —los bolivianos José Bedoya, Sandra de Berduccy, Ramiro Garavito y Angélica Heckl; el español Francis Naranjo y el chileno Juan Castillo— visitarán el Centro Cultural de España en La Paz (CCELP) y el Museo Nacional de Arte (MNA).

El jueves, tras la inauguración de la exposición en el MNA (Comercio esquina Socabaya) a las 19.30, el plantel evaluador se trasladará al CCELP (Camacho 1448) para anunciar el nombre del ganador o los ganadores del concurso.

Esta elección fue facilitada gracias a la misma estructura del certamen. Los artistas que componen el jurado siguieron de cerca el desarrollo de las obras en diferentes residencias artísticas. “Esto no solo facilita la elección del ganador, sino que también nos permite conocer a las nuevas promesas y ser testigos de la dirección que tomarán”, dijo Sánchez.

Esta es la parte esencial del concurso —organizado gracias al MNA, el CCELP y la Fundación Cinenómada para las Artes— por lo que el galardón ya no es un monto de dinero, sino la realización por parte del vencedor de dos residencias artísticas: la primera en La Paz, con Sánchez, y la segunda de 30 días en Canarias (España), con Francis Naranjo.

“Queremos fomentar la creatividad de artistas que tengan un destino en mente y algo que decir con su obra. Al final, lograr que continúen trabajando es nuestro logro”, sostuvo el curador.

Finalistas

Muestra

El jueves se inaugurará la muestra en el MNA y el CCELP, abierta hasta el 24 de mayo.

Premio

Exposición

El ganador, al terminar las residencias, organizará una muestra. Se prevé que sea en 2015.

Concurso

Proceso

La convocatoria para el certamen se lanza cada dos años. El proceso de selección abarca ocho meses de trabajo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia