La Revista

Octavia se renueva en sus 25 años

Rock. La banda celebrará con su primer disco de estudio desde 2009

Los integrantes del grupo en el estudio de grabación.

Los integrantes del grupo en el estudio de grabación.

La Razón (Edición Impresa) / María José Ferrel / La Paz

00:05 / 15 de diciembre de 2013

En 1988, cuatro amigos decidieron unirse para dar forma a un sueño: hacer música propia y empezar a tocar en boliches; 25 años después, Octavia quiere sumar un nuevo hito a su carrera: un disco que redefina su estilo.

El 23 de diciembre, la banda cumple cuarto siglo de vigencia. Para celebrarlo, elaboró un material del que todavía no quiere dar el nombre, ya que la agrupación paceña se ha tomado su tiempo para completar la producción de 13 canciones.

Octavia confirma su éxito con números. Es el conjunto de rock boliviano que tiene más presentaciones al vivo —120 a 150 por año—, tanto dentro como fuera del país. Desde hace una década, hace por lo menos una gira al año por Estados Unidos y Argentina. Esto es su motor de empuje para seguir produciendo y haciendo música como forma de vida.

En el estudio Digital Data de Obrajes, los músicos ensayan para los tres conciertos —en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz— con los que festejarán su cumpleaños. No hay nervios visibles, el escenario es su cancha. “La democracia funciona bastante bien en la banda”, señala Omar Gonzales (voz), quien además recalca que la complicidad es la base para amalgamarse como agrupación.

“Mantenemos el objetivo del principio”, agrega Simón Luján (guitarra), “logramos complementarnos y eso ha hecho que el producto perdure en el tiempo”. Vladimir Pérez (bajo) agrega que en sus inicios había un mercado virgen en el país, “empezamos a hacernos caminos a punta de tocar y tocar”.

La banda vive de la música en la actualidad, no sólo por llenar conciertos en los que se corean sus canciones —parte de la banda sonora de la vida de más de dos generaciones bolivianas—, sino porque logró  sintonizar un rock pop noventero con instrumentos nativos que le dieron un lenguaje propio a su propuesta.

“La gente se ha identificado con nuestra música. Nació porque así somos, así lo hacemos y hemos encontrado una empatía con el público, más elementos de la música boliviana que nos distinguen. Eso crea una fórmula que nos ha permitido estar 25 años”, dice Pérez.

En el proceso de composición no hay una intención de forzar un estilo, explica Gonzales. “Hemos respetado las canciones por sobre todas las cosas, nos gusta dejar algo fluir y seguir experimentando”.

Para alegría de sus fanáticos —que no han visto un LP de la banda desde 2009, con Medular— se ultiman detalles de su próximo material, que tendrá diez canciones, más los tres singles sacados este año como bonus track. Debido a las nuevas plataformas virtuales, y para los nostálgicos que siguen considerando al disco como un objeto de culto, el tiraje del soporte físico en el país será reducido. La placa también se presentará en Estados Unidos y Argentina.

“Este trabajo nos va a permitir regresar con mucha más fuerza, con este ritmo de gira que es bastante duro, pero que nos satisface y que es lo que buscamos: repercutir en la gente”, augura Luján.

Entre las claves de su éxito, Pérez identifica el hecho de que son una banda transversal a las clases sociales. “Nunca hemos cerrado puertas a nadie, todo lo contrario, siempre hemos estado donde nos han requerido. No enarbolamos ninguna bandera, creo que la demostración es evidente”.

Más allá de los 25 años, el objetivo no ha cambiado: seguir haciendo música, siempre con una propuesta renovada. Gonzales la tiene clara: “Si no tenemos algo que decir, no podríamos tener un disco y componer canciones. Por eso el nuevo nos tomó su tiempo”.

Cronología

1988

-El 23 de diciembre se forma oficialmente la banda bajo el nombre de Coda 3, con Simón Luján, Vladimir Pérez, Omar González y Ricardo Sasaki.

1990

-Se lanza el primer casete de Coda 3, Día tras día. Fue grabado en Proaudio.

1992

-Gracias a su primer trabajo, Coda 3 recibe una propuesta  de Discolandia y lanza su primer disco en el ámbito nacional, Verdades inéditas. Ricardo Sasaki se toma una licencia de dos años para estudiar Ingeniería  de Sonido.

1995

-La banda acepta una propuesta de ATB para realizar el primer unplugged (acústico televisivo) hecho en Bolivia. El show es emitido por televisión y lanzado como un nuevo disco por Discolandia. El álbum en vivo se llama Para salir del molde.

1996

-Sony Music firma un contrato con Coda 3. Se hace una producción conjunta entre Chile y Bolivia. Se renueva la música, la imagen y el resultado es el nuevo nombre: Octavia (por los ocho años de la banda) y el disco Aura.

2000

-Son parte del Festival Rock al Parque en Colombia. Octavia es elegida como la banda favorita del público en una de las dos presentaciones que hicieron.

2001

-Por primera vez en el Teatro Municipal de    La Paz se hace una serie de veladas acústicas de bandas de rock. El show rompe taquilla    y de ahí sale el tercer disco con Sony, llamado Octavia acústico.

2002

-El cuarto disco se llama 4, con Sony Music. Es producido en Chile. A los pocos días de su lanzamiento, Sony cierra en Bolivia y se lleva el material de la banda, que se queda sin sello.

2003

-Octavia al aire libre es grabado íntegramente en el Teatro al Aire Libre Jaime Laredo. Esta producción independiente les permite salir a flote después del duro golpe pasado.

2004

-La banda se muda a Oklahoma, Estados Unidos, para producir un nuevo disco con el sello independiente Flagstone Records. Talismán sería editado en dos versiones: inglés y español.

2009

-Medular se lanza de manera independiente y bajo el sello de Octavia. El álbum es producido en Argentina, Bolivia y Estados Unidos.

2009

-El Congreso de Bolivia concede una distinción a los integrantes de Octavia, nombrándolos “personalidades artísticas” del país.

2010

-La Alcaldía de      La Paz otorga a Octavia la condecoración Prócer Pedro Domingo Murillo, en el grado de Honor Cívico, por su labor en la música.

2012

-Reciben el Galardón Titicaca y cinco premios Rock and Bol.

2013

-Gana tres premios en la gala de la emisora Stereo 97.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia