La Revista

Oil presenta su EP ‘Calavera’

Cochabamba. La banda valluna mostrará su nuevo disco en La Paz. Foto: Trial Producciones

Cochabamba. La banda valluna mostrará su nuevo disco en La Paz. Foto: Trial Producciones

La Razón (Edición Impresa) / Sergio Candia - Rockandbol

00:00 / 22 de febrero de 2015

Si el primer disco (Oil, 2006) fue una explosión de frescura para la escena del rock boliviano, el segundo álbum (Guns, 2010) asumió el reto de confirmar que no se trataba de un golpe de suerte. Ambos trabajos redefinieron el límite de las posibilidades de la producción en Bolivia. Trajeron a la mesa de debate temas como la importancia de la participación de un productor, el valor agregado que representa la publicación de un video firmado por un director de cine, la coherencia discursiva entre audiovisual, plataformas web, artes discográficos y promocionales, etc. Prácticas que desde entonces asume como obligatorias la mayoría de las bandas que emergieron en los últimos cinco años.

Fueron precisamente Oil, junto a sus coterráneos cochabambinos Mammut y A Pie, quienes cambiaron el eje gravitacional del rock boliviano desde la hegemonía paceña de los 90 hacia el ímpetu y la frescura de la pujante Cochabamba en la primera década del siglo XXI; efecto que en menor o mayor medida se ha mantenido hasta ahora sin demeritar la destacable producción cruceña de los últimos años (¿y La Paz? ¿cuándo?).

Después de un par de años intensos, llenos de experiencias nuevas y viajes que los llevaron a transitar por escenarios en Suiza, Bélgica y Ecuador, los cuatro integrantes que conforman Oil se dedicaron a recoger todo aquel bagaje enterrado en el subconsciente y transformarlo en música. Es así como nace Calavera, un EP de seis canciones que bordea la media hora de duración.

Ágil al oído, se trata de un disco que se deja escuchar proponiendo un tránsito decreciente, no por ello monótono, existe mucha dinámica en cada uno de los temas. El sonido de Oil se ha robustecido con base en la simplificación de recursos de producción, mientras el intensivo trabajo melódico se mantiene como firma personal de la banda al tiempo que se introducen nuevos fraseos acordes a las sonoridades que implican las flamantes letras en idioma español, recurso que sin duda les ayudará a conectar aun más con el público local.

Oil —Chelo Navia, Pichón Aguilar, Oli Devaux y Pipo Lara— está de vuelta y esta temporada, armados de unas copias de Calavera bajo el brazo, se encuentran girando por todo el país. Si aún no los has escuchado, te sugiero buscarlos y darles una oportunidad, no te defraudarán en lo absoluto.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia