La Revista

Una apuesta por el cine de coproducción iberoamericana

Audiovisual. Hay fondos a los que pueden acceder los realizadores

Diplomático. El embajador de Brasil en Bolivia, João Luiz Pereira Pinto, durante la entrevista.

Diplomático. El embajador de Brasil en Bolivia, João Luiz Pereira Pinto, durante la entrevista. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

00:05 / 04 de mayo de 2014

Las coproducciones con Brasil y otras naciones iberoamericanas ofrecen una nueva opción para fomentar la producción cinematográfica en materia de cooperación bilateral en Bolivia. Existe un tratado al que el país puede suscribirse para concretar financiamiento.

Realizadores bolivianos contactaron a la sección cultural de la Embajada de Brasil para buscar apoyo para sus producciones. Éste es un eje en el que la legación diplomática trabaja. “Si bien Brasil cuenta con leyes de acceso a fondos para el financiamiento de cine y, bajo esas leyes, tanto una producción nacional como una coproducción son tratadas de la misma manera, las leyes son muy estrictas y demoran, pero esto se puede flexibilizar por medio de acuerdos entre países”, explicó el agregado cultural de la legación diplomática, Sergio Benevides.

Enfatizó que “existe un acuerdo de coproducción iberoamericana desde la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI) y tiene básicamente las mismas condiciones que los acuerdos bilaterales que Brasil firma, pero es más ágil en tiempos”. Benevides agregó que “Brasil ya aceptó pertenecer a este acuerdo. Si Bolivia se adhiere, sería beneficioso para la producción de ambos países”, puntualizó.

“Tengo la noticia de que se estudia la posibilidad de que Bolivia se adhiera a ese acuerdo. Si se concreta, no solo facilita la posibilidad de que Bolivia tenga coproducciones con Brasil, sino también con todos los países que son parte de Iberoamérica”. El diplomático añadió que Brasil y Bolivia pueden trabajar juntos con grandes beneficios para ambas naciones.

Colaboración. “Los costos de coproducciones serían más baratos. En Brasil hay fondos y equipamiento para los bolivianos. Sería un intercambio entre países”, sostuvo.  Para el embajador de Brasil, João Luiz Pereira Pinto, el séptimo arte puede ser una ventana de intercambio cultural. “Muchas veces, en las cancillerías, el área cultural es considerada como segunda en importancia. En realidad es la más importante, porque en América del Sur nos conocemos muy mal”.

Entre otras oportunidades para el cine regional, Brasil también cuenta con un premio para coproducciones sudamericanas. “Para participar del certamen deben involucrarse dos países de la región. La cuestión es estimular a los vecinos. Hay un jurado que premia a la que considera mejor película en coproducción y se exhibe en el Festival Latinoamericano de Sao Paulo”, complementó Benevides.

El embajador brasileño acotó que América Latina es tan grande, que aunque no tenga siempre los soportes económicos de los gobiernos, surge y brota en cultura. “Una cosa que me fascina es cómo nos influenciamos mutuamente y es una riqueza que uno debe ver”, apreció el diplomático, quien durante nueve meses trabajó en el país y este mes concluye su misión.

Actividad cultural brasileña

Apoyo

Brasil busca colaborar en materia cultural con programas que incentiven la creación de artistas bolivianos, desde cine, teatro, instalaciones, hasta otras áreas. Los interesados pueden visitar www.cc bb.com.bo

Una docena de bolivianos ganó becas este año

Cada año Brasil ofrece una oferta de becas de pregrado y posgrado para estudiantes bolivianos. Este año, 12 de ellos fueron beneficiados para estudiar en el vecino país.  “La idea es darles las mismas condiciones a brasileños que a estudiantes bolivianos. En pregrado se les otorga una vacancia en un curso que eligen en una universidad brasileña”, indicó Sergio Benevides, agregado cultural de la Embajada de Brasil. En los programas de maestrías y doctorados, los becados reciben manutención para su estadía.

“Brasil no destina un número específico de plazas de becas por país. La cultura y la educación es una simbiosis que no se puede separar”, explicó el embajador de Brasil, João Luiz Pereira Pinto. Por eso, se selecciona a los mejores alumnos para los programas; asimismo, la condición socioeconómica de los postulantes no es determinante.

Pereira Pinto también citó a la Universidad Latinoamericana, en la que “la mitad de los estudiantes son latinoamericanos y la otra mitad brasileños. Hay un número de plazas destinadas a Bolivia. En ese caso pesa lo socioeconómico”, indicó el diplomático. Las áreas de estudio son variadas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia