La Revista

Kiro Russo filma ‘Viejo calavera’ en Huanuni y la estrenará allí

Cine. La ópera prima del paceño se sumerge en las relaciones humanas y los sentimientos

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

01:36 / 13 de octubre de 2015

Hace tres días, el cineasta Kiro Russo, con su equipo Socavóncine, se encuentra en Huanuni (Oruro) rodando su ópera prima Viejo calavera. Se prevé que el filme se estrene en esta misma zona minera en 2016..

“Nuestro primer objetivo es estrenar el filme en Huanuni, luego mandarlo a festivales internacionales, si se puede. La película habla de un joven que entra a la mina para reemplazar a su padre que falleció. Se observa todo ese camino que recorre y lo que significa el ser parte de ese mundo. Se mira la oscuridad y la luz. También al alcohol, que es algo cultural y presente en nuestro país”, explicó el cineasta paceño formado en Argentina.

Russo tiene cuatro cortos en su haber, todos fueron premiados en diversos certámenes internacionales. El último, Nueva vida obtuvo cinco premios en el festival de Cine de San Sebastián (España). “Los reconocimientos sirven para visibilizar nuestro trabajo, no hacemos esto por ganar fama, sino porque sentimos necesidad de buscar un lenguaje propio”.

En Nueva vida, el cineasta retrata la relación de una pareja de migrantes bolivianos en Argentina, que tiene un hijo. “Me interesa de una manera acercarme a todos, mostrar la cotidianidad y las relaciones humanas. Cuando el corto se ha visto en otros países nunca se me han acercado a hablar de los migrantes, sino sobre el bebé y los sentimientos”.

Humanidad. A Russo y Gilmar González, que es el guionista de Viejo calavera, les inquieta la necesidad de contar realidades que no han sido mostradas. “Las producciones que se han realizado sobre el mundo minero han sido estereotipadas, pero nunca se ha indagado la parte más humana. Lo minero refleja una fuerte idiosincrasia de gran parte de la población de nuestro país”, precisó Russo, quien hace cuatro años rodó el corto Juku, que muestra que en el fondo, en las profundidades de la mina Posokoni, trabaja el personaje principal.

“En Viejo calavera queremos que, más allá de ver el mundo minero, se pueda ver la relación que tiene el personaje con su padre o con otro miembro de su familia. Los sentimientos y las relaciones humanas son lo más importante para mí”, dijo Russo, quien trabaja también como sonidista.

El rodaje durará un mes. “La recepción en Huanuni es muy buena, hemos podido encontrarnos gente que tiene mucho talento en Bolivia y que no ha sido explotado. Hay muchas personas que tienen interés de hacer arte y mostrar su realidad. El cine se ha olvidado de representar a nuestro país de una manera real”, expresó.

El cineasta participará —con sus colegas del colectivo Socavóncine— en un nuevo documental de Miguel Hilari y en el primer largometraje de Carlos Piñeiro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia