La Revista

‘El cuarto’, otro esperpento de nuestro cine

El cuarto (rodada en una sola locación y protagonizada por la modelo argentina Andrea Rincón, ex Showmatch de Tinelli) está entre las diez peores películas de nuestro cine. Y eso ya es un gran mérito.

La Razón (Edición Impresa) / Ricardo Bajo H. / La Paz

00:43 / 06 de noviembre de 2014

Debe la crítica escribir sobre películas como El cuarto de Juan Pablo Milán?¿Por qué hacemos más cine de clase B que películas de calidad? ¿Hay vida fuera de la obra de los Valdivia, Sanjinés, Loayza, Bellott, Boulocq…? ¿Conviene callar y mirar para otro lado? Me hago estas preguntas mientras sufro el último estreno del cine nacional.

El cuarto (rodada en una sola locación y protagonizada por la modelo argentina Andrea Rincón, ex Showmatch de Tinelli) está entre las diez peores películas de nuestro cine. Y eso ya es un gran mérito, pues desde el cine digital la falta de rigor ha parido esperpentos (hecho grotesco o desatinado, de mala traza) por doquier.

El cuarto (docena de “sketches” alrededor de una prostituta en Cochabamba) carece de guion, de actores, de diálogos verosímiles y de construcción de personajes. Tropieza con los clichés y estereotipos de siempre: ensalza la figura del proxeneta; y aborda el sexo de manera pacata y moralista (otra vez).

Técnicamente, abusa del desenfoque, del blanco y negro y de la cámara en mano con primeros planos extraviados. El cuarto es una tortura. ¿Se puede hacer algo?, ¿o le damos la vuelta y reivindicamos estos subgéneros para montar un ranking-festival masoquista con las peores películas de los últimos años?

Ricardo Bajo es periodista.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia