La Revista

‘Fango’: el otro cine de Argentina

La Razón Digital / Ricardo bajo H. / La Paz

01:19 / 29 de mayo de 2014

El Brujo” y “El Indio” son dos amigos que quieren formar una banda de “tango-trash”: la rabia del “heavy metal” con la melancolía del bandoneón y el violín. Se hacen llamar Fango. Viven en el conurbano de Buenos Aires, allá donde la ciudad abandonada abraza el campo con caballos callejeros.

Allá donde una banda de lesbianas aplica su justicia de barrio para defender a las mujeres abusadas. Allá donde los antihéroes renegados pelean en los bajos fondos; allá, en la frontera.

No es habitual que una cinta argentina se estrene de manera simultánea en su país de origen, en Uruguay y en Bolivia (está actualmente en la Cinemateca). Tampoco Fango es una película habitual; ni José Celestino Campusano es un cineasta típico dentro de la cinematografía de su país.

La cámara se mueve entre actores no profesionales (con problemas desparejos y algunos diálogos que suenan falsos por “recitados”); la narrativa se aleja de lo convencional; la violencia y los códigos se adueñan de todo cual “western”, cual “perros de paja”; y un ambiente decrépito envuelve a esta periferia ignorada, embrutecida pero tierna, salvaje y diferente como el cine popular de Campusano: un verdadero hallazgo con guiños a Borges (las peleas son a cuchillo). Unas flores en la basura.

Ricardo Bajo H. es periodista.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia