La Revista

‘Fuego’: el destino de los pecadores

El título en Bolivia y México es Fuego; en Argentina, Camino a la redención; en España, Lejos de la tierra quemada; en Perú y Venezuela, Corazones ardientes; y en Brasil, Vidas que se cruzan.

La Razón (Edición Impresa) / Ricardo Bajo H. / La Paz

01:57 / 15 de mayo de 2015

No lo superó. La traducción al castellano de las películas en inglés me tiene loco. La última película del mexicano Guillermo Arriaga se llama The burning plain (está en el Cine Center y es de 2008). El título en Bolivia y México es Fuego; en Argentina, Camino a la redención; en España, Lejos de la tierra quemada; en Perú y Venezuela, Corazones ardientes; y en Brasil, Vidas que se cruzan.

El guionista de Amores perros, 21 gramos y Babel (una trilogía sobre la muerte, dirigidas por su excuate Alejandro González Iñárritu) es un cazador (de animales que se come, de personajes enredados y de buenas historias). En su debut como director, Arriaga coloca al espectador-detective ante uno de sus rompecabezas corales con relatos cruzados; para pensar, no para tragar pipocas. Con las actuaciones de tres poderosas actrices (Kim Basinger, Charlize Theron y Jennifer Lawrence), Fuego nos habla del dolor, del arrepentimiento (y su hermana, la culpa) y de las zonas grises y fronterizas del amor (y su poder).

Al final, cuando todo se arma, llegan los castigos moralistas y los fuegos purificadores, típicos en el cine de Arriaga, tan empapado de la condena expiatoria contra las libres y pecadoras mujeres (rubias) del cine (negro). Eso es lo que no supero.

Ricardo Bajo es periodista.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia