La Revista

‘Gabor’, la mirada de un ciego

El filme cuenta la historia del rodaje de un corto publicitario de una ONG en El Alto que opera a ciegos bajo la dirección fotográfica de un invidente húngaro, Gabor Bene.

La Razón (Edición Impresa) / Ricardo Bajo H. / La Paz

00:58 / 17 de abril de 2015

Gabor (Cinemateca, casi siempre vacía) es un documental “herzogiano”. En una semana, 60 personas lo han visto. Eso sí, hace unos días, medio millar de “cinéfilos” charlaron con el mismísimo Herzog en La Paz. El documental es el territorio libre del cine. Sin ataduras comerciales, es el género que más placeres te regala.

Gabor del argentino Sebastián Alfie (radicado en Cataluña) deja un gusto agridulce. Comienzo por lo que (me) gusta: la trama es una aventura “loca” (ahí recuerda al alemán); el cruce de estilos (comedia, buddy movie, cine dentro del género, biopic) aporta frescura y humor; y el espíritu libre y luchador (la consigna es: sí se puede, siempre) se contagia de una declaración de amor y pasión por el cine.

El filme cuenta la historia del rodaje de un corto publicitario de una ONG en El Alto que opera a ciegos bajo la dirección fotográfica de un invidente húngaro, Gabor Bene. ¿Lo que (me) molesta?: la mirada. Otra vez nuestros “paisajes” son excusa para el enésimo ejercicio publicitario de “pornomiseria” victimista de cineastas paracaidistas y “sensibles”. De las escenas del director Alfie conectado a un tubo de oxígeno en su hotel, no voy a opinar.

Ricardo Bajo es periodista

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia