La Revista

‘Pareja abierta’, la humillación del gran macho

El pasado fin de semana, Mondacca Teatro con David (haciendo del macho burlado, Pío) y Jazhel Vargas (brillante como una sarcástica Antonia) hizo las delicias del público que se dio cita en el Nuna bajo la puesta en escena de Claudia Andrade.

La Razón (Edición Impresa) / Ricardo Bajo H. / La Paz

01:44 / 25 de septiembre de 2015

Pareja abierta es una de las sátiras teatrales más conocidas del gran Darío Fo y su compañera Franca Rame, estrenada en los años ochenta. El texto trae incorporado escenas de gran humor y una potencia crítica descomunal: el machismo en las relaciones de parejas (las progresistas, incluidas) es desnudado de manera frontal con las armas de la gran comedia. La “pareja abierta” funciona mientras el hombre engaña pero cuando la mujer pasa del suicidio a la conquista de sus “cuernos democráticos”, las puertas ya no se abrirán nunca más de par en par. 

El pasado fin de semana, Mondacca Teatro con David (haciendo del macho burlado, Pío) y Jazhel Vargas (brillante como una sarcástica Antonia) hizo las delicias del público que se dio cita en el Nuna bajo la puesta en escena de Claudia Andrade. La dirección de David Mondacca incorpora intertextos para “bolivianizar” la obra y elevar así las dosis de humor ácido hasta las carcajadas delirantes. Su versión es un hábil ejercicio de funambulismo entre la mejor tradición del teatro popular y el vodevil, la interacción provocadora y acelerada con el público propia de Fo, el metateatro y la carga feminista del italiano, más actual y necesaria que nunca. Es la humillación (y derrota) del gran macho. Chicas, el “hombre atómico” sí existe.

Ricardo Bajo es periodista.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia