La Revista

‘Serena’ o el secreto del tulipán negro

Serena es como Sulma, cuidadosa con las palabras, entrañable como su voz, delicada y dedicada, como su figura.

La Razón (Edición Impresa) / Ricardo Bajo / La Paz

00:23 / 26 de marzo de 2015

Serena de Sulma Montero es una novela corta (editorial 3600); una horita de lectura para adentrarnos en un mundo que no vemos, soñado por la escritora, repleto de flores y su lenguaje secreto e indescifrable, completo por el amor, esa necesidad inventada por los dioses para hacer soportable la vida (y la muerte).

Serena es como Sulma, cuidadosa con las palabras, entrañable como su voz, delicada y dedicada, como su figura. La novela nos cuenta la historia de un amor y su alejamiento, nos lleva por leyendas guaraníes que explican todo sin necesidad de credos ni rezos, alimenta el imaginario sobre corazones y paraísos perdidos, regala esperanza cuando la luz no existe al final del túnel.

Sulma se mira en el espejo para ver(nos)se en el principio y en el final. Serena es una deuda pendiente, es un círculo cerrado. ¿Se puede escribir en este siglo desamorado e incrédulo una novela romántica y naif sobre un romance fallido entre dos amantes que se alejan para ser felices? Se puede y solo Montero es capaz de hacerlo creíble y no caer en una tentadora cursilería. ¿La receta? La autenticidad y la honestidad, esas joyas secretas de la literatura, tan difíciles de encontrar en el mercado de las flores, como un tulipán negro.

Ricardo Bajo es periodista.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia