La Revista

Thelma y Louise, en el burdel

El cuerpo aborda la prostitución desde un punto de vista moralista, conservador y pacato, posicionándose en el debate mundial en candelero actualmente a favor de la tesis prohibicionista.

La Razón (Edición Impresa) / Ricardo Bajo H. / La Paz

00:02 / 18 de septiembre de 2014

El fin de semana pasado se estrenó El cuerpo de Cristian Mercado con texto de Camila Urioste. No sé si tuve expectativas demasiado elevadas (por el elenco, por el texto, por las previas en la prensa); no sé si el día del estreno es el mejor, pero me fui de El Desnivel con sabor a poco.

El cuerpo aborda la prostitución desde un punto de vista moralista, conservador y pacato, posicionándose en el debate mundial en candelero actualmente a favor de la tesis prohibicionista.

Una prostituta toma de rehenes a su proxeneta, una compañera y un cliente habitual para averiguar sobre el asesinato de una compañera (mujeres rotas versus hombres rotos) en un thriller-comedia negra donde el humor (siempre presente en la obra de Urioste) va desapareciendo poco a poco.

La composición de dos espacios (el burdel y un no-lugar donde se pontifica, interpretado por Patricia García) no ofrece un engranaje sólido. Las mujeres (Catalina Francisco que lleva todo el peso y Erika Andia) rozan el victimismo (con un final feliz irreal al más puro estilo Thelma y Louise) y los hombres (Luis Bredow y Kike Gorena) no alcanzan sino a componer estereotipos trillados y clichés más allá de la oscuridad patriarcal. El cuerpo merece otra oportunidad, volveré.

Ricardo Bajo H. es periodista.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia