La Revista

‘True West’: dos perros de paja

Uno de los mayores problemas que tenemos en el teatro boliviano es la dirección: no cabe duda de que disfrutamos de grandes elencos y en muchas ocasiones gozamos de buenos libretos.

La Razón (Edición Impresa) / Ricardo Bajo H. / La Paz

01:02 / 27 de noviembre de 2014

True West es un drama familiar jodido escrito por el estadounidense Sam Shepard sobre la relación amor-odio entre dos hermanos. El pasado fin de semana se estrenó en el teatro Nuna bajo la dirección de Bernardo Peña y volverá el próximo año allá por marzo. Espero que para esas fechas los problemas de dirección se resuelvan, pues la ausencia y equívocos de ésta (pareciera que el elenco se dirige a sí mismo) lastran una obra donde el trabajo actoral (duelo entre Fernando Arze y Christian Mercado, junto al siempre solvente Luigi Antezana) regala los mejores momentos.

Uno de los mayores problemas que tenemos en el teatro boliviano es la dirección: no cabe duda de que disfrutamos de grandes elencos y en muchas ocasiones gozamos de buenos libretos. En True West la dirección cae en el peor histrionismo del mal llamado teatro popular; duda entre un lenguaje boliviano y uno neutro; no contiene los excesos y extravíos actorales; y se centra en la destrucción externa y no en el meollo de la obra, la descomposición interna y profunda de los dos hermanos perdedores. Y los momentos de gran tensión son “resueltos” con idas y venidas al refrigerador. El humor (alrededor de la tostadera) salva este drama sureño junto al sarcasmo y la crítica contra Hollywood.

Ricardo Bajo es periodista.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia