La Revista

El bastón de don Wilmer

¿Por qué el resto del año las librerías están vacías? ¿Todos los que pasean, compran y luego leen?

La Razón (Edición Impresa) / Ricardo Bajo / La Paz

01:00 / 08 de agosto de 2015

Tras la tempestad (el feriado patriota y sus avalanchas) llegó la calma de un viernes que pareció lunes. Los libreros están chochos de alegría, pues vieron pasar multitudes. ¿Por qué el resto del año las librerías están vacías? ¿Todos los que pasean, compran y luego leen? ¿Nos gusta aparentar que leemos? ¿No estamos exagerando en elogios a la crónica, simplemente porque está de moda? He abierto un buzón portátil en la feria para recibir reclamaciones (y así, mejorar) y al tiro se ha llenado de cartas.

Leo: las salas de conferencias continúan siendo precarias (la “Hilda Mundy” parece un escondite guerrillero) y están “adornadas” con obra gruesa (de yapa, el altavoz de la feria que anuncia eventos se cuela en ellas y no deja escuchar).

Sigo: ¿por qué un mismo volumen cuesta más barato dependiendo del stand?, ¿por qué hay libros más caros que en las librerías? Leo (una carta surrealista): ¿por qué en el puesto de La Razón hay sartenes y ollas y no periódicos? Sigo: es todo un cuento que un poeta se anime a escribir una novela (“Benjo” Chávez dixit). ¿Quién firma y dedica más libros que Fabio? Zambrana y “Saxoman” (un solo corazón) nos demuestran que existen dos derechos más: el derecho a soñar y el derecho al fracaso (hasta la victoria, siempre). Acabo: el librero Ernesto Martínez cree que no son dos, sino 45 los bolivianos por cien que leemos (por lo menos) un libro al año (según una encuesta de Ipsos). No te la crees ni tú, dicen en el barrio. ¿Somos pura pinta? Post scriptum: ¿Por qué el bastón de don Wilmer Urrelo nunca se cae?

Ricardo Bajo es periodista

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia