La Revista

La crónica no es una moda

Se ha perdido el miedo a la primera persona. La falsa objetividad ha sido enterrada, por fin. Todos tenemos nuestro corazón, unos más a la izquierda que otros.

La Razón (Edición Impresa) / Ricardo Bajo H. / La Paz

00:31 / 14 de agosto de 2015

Pareciera que la crónica boliviana está de moda pero no es verdad. La crónica vive una quinta juventud y no es un corto verano. Llegó hace decenas de años pero esta vez aterrizó para quedarse. Los cronistas bolivianos han aportado al género (entre el periodismo y la literatura, con las mejores armas de ambos) un acercamiento diferente sin discriminación de temas ni miradas.

Se ha perdido el miedo a la primera persona. La falsa objetividad ha sido enterrada, por fin. Todos tenemos nuestro corazón, unos más a la izquierda que otros. La editorial El Cuervo juntó ayer en la feria a varios autores (14 contando a los ausentes) y presentó su segundo volumen de crónicas, Hora boliviana, justo a tiempo. Algún día habrá que agradecer a Fernando Barrientos su amor por el género: el “Flaco” es el único superhéroe de ficción que escribe y compila crónicas. Y de yapa, es tarijeño.

La crónica es el rostro humano de la noticia fría, es la curiosidad caliente por un personaje con algo para contar(te), es una historia que te quema, con todo el tiempo (crónica viene del griego “cronos”) para ganar. Es ritmo y credibilidad. Apenas dos periódicos (La Razón y El Deber) apuestan en serio por esta doña con poses de señorita. ¿Cuándo lo hará el resto? Un cronista necesita dedicación, paciencia, pasión (si el tema no te interesa, olvídalo) y… sobre todas las cosas escribir lindo para robarte un poquito de tu tiempo, para seducirte desde el inicio (contundente y sugerente), para llevarte desde el cogote hasta el final (redondo). El que aburre, pierde. Estar, investigar, preguntar, imaginar son los verbos. Basta de cuentos, échate una crónica.

Ricardo Bajo es periodista.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia