La Revista

¿Por qué se desnudan en el teatro?

La Razón (Edición Impresa) / Ricardo Bajo H.

02:50 / 19 de abril de 2016

Claudia Eid es la directora de Princesas. Es la gurú, la maestra de ceremonias. Y tiene preguntas: ¿qué es una mujer?, ¿por qué parece tan fácil matar mujeres? Eid no tiene respuestas. Y por eso sigue: ¿cuándo te has sentido una mala mujer?, ¿cuándo te ha molestado sentirte bonita?, ¿cuándo has pensado que el aborto es una opción?, ¿cuándo es la última vez que te has sentido culpable?, ¿nada ha cambiado y nada va a cambiar? Las cuatro “princesas” son Blancanieves, la Cenicienta, la Sirenita y Pocahontas, y entre ellas charlan como improvisando un café y entre ellas tratan de no idealizar el amor y la felicidad.

Entre obviedad, grotesco vacío y formas supuestamente escandalizadoras y estrambóticas, surgen otras preguntas: ¿para ser contemporáneo hay que desnudarse?, ¿tiene que sonar música tecno?, ¿tiene que haber un travesti haciendo pasarela en bolas sobre tacos?, ¿hay que estrellar manzanas?, ¿hay que hacer largos y profundos silencios?, ¿cuánto desvictimizas cuando victimizas?, ¿no hay otra manera más sutil, metafórica y teatral que subastar carne de mujer?

Este (mal) teatro contemporáneo boliviano es facilón y simple, carece de rigor y no exige habilidades. Se acerca a las famosas performances del arte contemporáneo estafador. Y aburre por previsible y distanciador.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia