La Revista

‘El vientre’, oscuro objeto de deseo

El vientre, del peruano Daniel Rodríguez Risco, un “thriller” de suspenso psicológico protagonizado por dos mujeres fuertes (víctima y verdugo) con el embarazo como oscuro objeto de deseo, como anhelo patológico.

La Razón (Edición Impresa) / Ricardo Bajo H. / La Paz

01:16 / 30 de octubre de 2014

No es habitual que podamos disfrutar de películas peruanas (van por diez este año) en las carteleras de nuestras multisalas, al margen de festivales y muestras de cine latinoamericano. Uno acude con cierto temor, pues las cinematografías de Nuestra América han sucumbido, en parte, al facilismo digital, la ausencia de rigor y la película de usar y tirar.

No es el caso de un éxito taquillero como El vientre, del peruano Daniel Rodríguez Risco, un “thriller” de suspenso psicológico protagonizado por dos mujeres fuertes (víctima y verdugo) con el embarazo como oscuro objeto de deseo, como anhelo patológico.

Una casa-jaula (lorquiana), fuera del espacio y el tiempo; una atmósfera asfixiante-austera (casi bressoniana); personajes-bestias camino del matadero para ser destripados (metáfora perfecta); abundantes homenajes cinéfilos a grandes maestros; tensión, ritmo y “sencillez” por doquier; y un gran duelo actoral entre el gato y el ratón (la joven promesa Mayella Lloclla y una solvente Vanessa Saba) firman una notable obra del país vecino.

Solo hay dos cosas que me chirrian: el doble final (el segundo, un absurdo “happy end”) y el estereotipo trillado de la vieja loca solitaria tocando el piano. Los prejuicios contra nuestras cinematografías se derrumban gracias a El vientre.

Ricardo Bajo es periodista.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia