La Revista

La violencia no tira la toalla nunca

La Razón (Edición Impresa) / Ricardo Bajo H. / La Paz

01:11 / 21 de abril de 2016

Un ring de boxeo y una mesa para cenar: hace mucho los dos eran un niño y una niña que jugaban, pero ahora se pegan y se aman, se aman y se pegan. Y al final, él carga con ella (y las wawas como excusas y víctimas silenciosas de papel). El Teatro de los Andes estrenó hace 10 años ¿Te duele?, una obra sobre la violencia, una reflexión sobre lo que pasa dentro de la casa, eso que no queremos ver.

Lucas Achirico y la actriz invitada Danuta Zarzyka (bajo la antigua dirección y texto de César Brie) nos muestran un combate de 12 rounds, frente a un círculo vicioso de besos y golpes bajos. La mujer, trajinada como maniquí; la que habla y repite sin ser escuchada; la que explota y luego limpia; la que no puede cortar el hilo con el ombligo de la violencia. La papa, el perejil y la chuleta son alimento para él y cura disimuladora de las “piñas”.

El hombre es el manipulador, el que se arrodilla para pedir perdón, el que se disculpa siempre. La puesta en escena y la coreografía llegan con el santo y seña del elenco de Yotala que  ha cumplido 25 años de complicidad con su único aliado, el fiel público.

Las manos que sirven para amar también son usadas para golpear, son las manos que no perdonaron nunca. Eres mi corazón, mi luz, mi vida, mi cielo: ¿el cielo de quién? La violencia no tira la toalla jamás (el  Teatro de los Andes, tampoco). Solo en mi sueños, me alejo de ti.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia