La Revista

La Oreja de Van Gogh calentó la fría noche paceña

Concierto. El grupo español presentó una selección de clásicos

La Razón (Edición Impresa) / Marco Basualdo / La Paz

02:50 / 17 de noviembre de 2014

El reloj marcó exactamente las 21.10 y en ese instante el quinteto español subió al escenario del Teatro al Aire Libre Jaime Laredo con los primeros acordes de Rosas. Fue el inicio de una gran noche de clásicos del grupo melódico.

Hacía mucho frío en la noche paceña y los integrantes de La Oreja de Van Gogh acudieron muy abrigados, y de negro, al encuentro con su fanaticada, que cubrió más de la mitad de las graderías del histórico teatro. El grupo arribó el sábado de madrugada con algunos problemas de combinación aérea, lo que derivó en que se suspendiera una firma de autógrafos y la posterior visita a Mi Teleférico, para que conocieran la ciudad desde las alturas.

“Estoy encantada con La Paz. Es una ciudad hermosa”, dijo Leire Martínez, vocalista de la banda, al concluir la conferencia de prensa en el Salón Rojo del Palacio Consistorial de la comuna paceña, donde fueron homenajeados por el oficial mayor de Culturas, Wálter Gómez.

Vivo. La previa del sábado en Cochabamba en el Club Olimpic Beach Voley anunciaba un concierto sin igual. Entre los asistentes figuraban personalidades como Claudia Arce y Maiwa Jáuregui, que como gran parte de los asistentes dieron la bienvenida a la agrupación coreando sus temas.

Al clásico Rosas le siguió El último vals y la masa agitada empezó a desbordar de la emoción. La primera visita del grupo, que caló hondo entre sus fanáticos por su simpatía y por adherirse a la idea de proclamar a La Paz como Ciudad Maravilla, era ya una realidad para los asistentes.

 Leire Martínez prometió un gran concierto, aunque también se refirió al mal de altura que la afectaba. A continuación interpretaron los temas 20 de enero, Inmortal, ante un público compuesto mayoritariamente por parejas, que formaron parte de este tour Primera fila por Bolivia.

También estuvo presente el club de fans de la agrupación, que no dejaba de corear cada una de las canciones de los visitantes. La vocalista recibió como obsequio de parte del público dos banderas; una española y la otra boliviana, las que no dudó en agitar mientras el resto de los músicos le ponía fondo musical a la estrellada noche de la hoyada paceña.

La banda, integrada por Xabi San Martín (teclado), Pablo Benegas (guitarra), Álvaro Fuentes (bajo), Haritz Garde (batería) y Leire Martínez, no dejaba de sorprender con su desenvolvimiento en escena, mientras el público coreaba los títulos de los temas que quería escuchar. El concierto acabó cerca de las 23.00 entre estrictas medidas de seguridad.

Historia. Aunque se les suele identificar como una banda de género pop-rock, La Oreja de Van Gogh juega a lo largo de sus seis discos de estudio con géneros tan variados como la ranchera, el bossa nova, el dance, la electrónica o el rock. Su estilo también va acorde con el llamado Sonido de San Sebastián (término que alude al tipo de música que con tanto éxito han interpretado otros grupos de pop rock originarios de esta ciudad vasca, desde los años 80) y que se ve sobre todo reflejado en sus dos primeros álbumes, siendo los posteriores los más cercanos al mainstream y, a su vez, los más innovadores en cuanto a estilos. La gira Primera fila es el décimo tour musical de la banda y la cuarta con Leire Martínez como vocalista.

Una carrera exitosa

VascosLa Oreja de Van Gogh (abreviado en ocasiones como LOVG) es un grupo musical melódico originario de San Sebastián, País Vasco, España.El grupo nació formalmente en 1996.

VentasLa agrupación ha logrado vender más de 8 millones de discos y convertirse en el grupo español con mayor nivel de ventas en el siglo XXI. También son ganadores de premios como el Grammy Latino y MTV Europa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia