La Revista

Naciones Unidas rindió un homenaje a Gabo

Nobel. Intelectuales recordaron al autor colombiano

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

02:21 / 06 de junio de 2014

Con la presencia del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y del presidente de la Asamblea General, John W. Asher, el organismo multilateral rindió ayer un homenaje a Gabriel García Márquez, según informaron los medios de Colombia.

El periódico El Tiempo de la capital colombiana reportó ayer que el acto, que se realizó en la sede de Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, fue  liderado por el Grupo de Amigos del Español (formado por 20 países de habla hispana). La embajadora de Colombia ante la ONU, María Emma Mejía, leyó palabras inéditas escritas por la familia del Premio Nobel de 1982.

También participaron en el evento —informaron tanto El Tiempo como El Heraldo— Gerald Martin, su principal biógrafo; los escritores mexicanos Ángeles Mastretta y Héctor Aguilar Camín; el novelista colombiano Juan Gabriel Vásquez y el director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, Jaime Abello.

Todos ellos formaron parte de los paneles en los que se discutió la trayectoria literaria y periodística del fallecido escritor, además de la influencia que tuvo en el continente. Por su parte, el director de cine Rodrigo García Barcha, hijo del autor y que vive en Estados Unidos, declaró al matutino El Tiempo que recuerda a su padre como una persona “internacionalista”.

“Por supuesto que sus grandes amores originales fueron Latinoamérica y el idioma español, pero era además un enamorado de los hombres y las mujeres del mundo entero, de sus luchas y alegrías, de sus sueños, culturas e identidades”, menciona en un texto.

También asegura que Gabo “creía que las soluciones a los grandes problemas del mundo podrían lograrse más fácilmente a partir de la colaboración, con una comunidad internacional comprometida y democrática, y luchando siempre contra la fuerza de la influencia de unos pocos. Creía en Naciones Unidas”.

Gabriel García Márquez nació en Aracataca, Colombia, el 6 de marzo de 1927 y falleció el 17 de abril de este año en su residencia en la capital mexicana.Gabo, como lo conocen sus amigos y seguidores, ejerció de periodista y en 1967 publicó la célebre Cien años de soledad.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia