La Revista

La Orquesta de Instrumentos Nativos estrenará dos obras

Ciclo. Los elencos juveniles se presentarán a partir de mañana

Talento. Los elencos juveniles participarán en los tres recitales.

Talento. Los elencos juveniles participarán en los tres recitales. Wara Vargas.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

00:01 / 15 de octubre de 2013

Dos de los músicos más antiguos de la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN) incursionan en la composición y dirección en el nuevo ciclo de recitales que el elenco ofrecerá a partir de mañana. Josué y Maycol Conde son los dos músicos cuyas obras abren los conciertos denominados Nuevas presencias, cada uno de ellos dirigirá las obras que crearon.

“Josué y Maycol son dos de los integrantes más antiguos de la OEIN. Ellos tienen una visión especial de la música y del estilo de la orquesta, puesto que se acercan a ella en diferentes etapas, desde que eran los músicos hasta su nueva perspectiva como compositores”, explicó ayer Carlos Nina, quien también dirigirá un tema durante las tres presentaciones.

Josué abrirá las funciones con la obra Llakitaja ist’ askiti (Escucha mi pena). Como su nombre lo indica, la pieza es la representación de una angustia personal que el autor plasma en las notas.

Al igual que en la segunda pieza, Plegarias de Maycol Conde, Llakitaja ist’ askiti es una propuesta que experimenta con nuevos sonidos producidos por los tradicionales instrumentos nativos.

Nina indicó que a pesar de que las obras son contemporáneas, cada una ya puede ser clasificada “como clásicas de la OEIN”. Las nuevas presentaciones también “experimentan con los sonidos que se producen con estos instrumentos”, agregó Nina ayer en un contacto con La Razón.

Adicionalmente, el joven director tomará la batuta en la última obra de la noche, Cantos Meridianos, una pieza compuesta por Cergio Prudencio en 1996. Para Nina, esta pieza es “muy difícil, pues requiere de una orquesta bien entrenada” para tocarla.

En el tema, que al igual que los otros dos estará interpretado por integrantes de los conjuntos juveniles de la OEIN, participarán tres solistas: Mónica Serrate en el didjeridoo (instrumento nativo de Australia), Vladimir Humiri en la trompeta y María Teresa Roja, como cantante lírica.

El ciclo de conciertos se celebrará de forma gratuita en el auditorio de la Carrera de Ciencias Sociales de la Universidad Mayor de San Andrés (Monoblock). Las funciones serán los días 16, 17 y 18 de octubre a las 20.00. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia