La Revista

La Orquesta Sinfónica celebra 200 años del nacimiento de Wagner

Concierto. Se interpretarán piezas de sus óperas

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

00:04 / 03 de octubre de 2013

Ocho de las piezas más conocidas y emblemáticas de la obra de Richard Wagner formarán parte del repertorio del ciclo de conciertos que la Orquesta Sinfónica Nacional ofrecerá en conmemoración de los 200 años del nacimiento del autor. 

El miércoles 9 y el jueves 10 de octubre, el elenco estatal presentará el espectáculo Wagner: 200 años de dramatismo, que estará dirigido por Mauricio Otazo y contará con la participación de la soprano Karina Stepanian.

Otazo reconoció que fue “difícil” definir que parte de la obra del compositor alemán sería incluida en el recital, puesto que la especialidad de Wagner eran las óperas de larga duración. “La mayoría de sus composiciones son ‘dramas líricos’ que tienen entre dos y cuatro horas de duración. Es así que la mayoría de las piezas de esas obras están encadenadas entre sí y forman parte de una estructura continua”, explicó el director a La Razón.

A esto se suma la dificultad de arreglar los temas elegidos para su interpretación. Por ello, Otazo buscó las partes sinfónicas de estas producciones, generalmente las oberturas de las mismas, y las canciones cerradas, que no continúen en otro segmento.

Algunas de éstas son universalmente conocidas e, incluso, fueron utilizadas como parte de la banda sonora de películas. Tal es el caso de Cabalgata de las Valquirias, utilizada en el filme Apocalipsis now de Francis Ford Coppola durante un ataque en Vietnam.

“El objetivo es ofrecer un vistazo de la variedad de obras y la calidad de este compositor, un innovador de la música. Ésta es la manera de nuestro elenco de sumarnos a los festejos por los 200 años de su nacimiento”, agregó el director titular de la Orquesta.

Richard Wagner nació en la localidad alemana de Leipzig, en el entonces Reino de Sajonia, Confederación del Rin, el 22 de mayo de 1813. Fue compositor, director de orquesta, poeta, ensayista, dramaturgo y teórico musical del Romanticismo. Entre sus obras estaban principalmente óperas, a las que el mismo definió como dramas líricos. A diferencia de otros compositores, Wagner asumió la responsabilidad de guionizar y planificar la escenografía de las producciones concebidas por él.

Asimismo, fue un ferviente nacionalista que apoyaba, de distintas maneras, la unificación alemana. Uno de sus aportes fue la recuperación de leyendas para su obra, como la tetralogía El anillo de los Nibelungos, una de las obras de la tradición nórdica y germana.

Las piezas El Crepúsculo de los Dioses: Viaje de Siegfried por el Rhein y Preludio del Acto 3, Cabalgata de las Valquirias de La Valquiria son las piezas de esta saga que la Orquesta presentará. También se seleccionaron la obertura de El Holandés Errante, el preludio del primer acto de Los Maestros Cantores de Núremberg y el preludio del tercer acto de Lohengrin.

La soprano Karina Stepanian interpretará en esta ocasión la canción Preludio y muerte de la ópera Tristan e Isolde y Schmerzen, Traeume de Wesendonck Lieder. Las entradas para el ciclo cuestan Bs 60 para platea, 80 para mezanine B y 100 para mezanine A.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia