La Revista

La Orquesta Sinfónica presenta ciclo de danzas

Concierto. Las funciones serán el miércoles 19 y el jueves 20 de agosto en el Centro Sinfónico

Elenco. El director Mauricio Otazo (derecha) dirigirá al elenco sinfónico oficial el miércoles 19 y jueves 20; las funciones se iniciarán a las 19.30. Foto: Alejandra Rocabado-archivo

Elenco. El director Mauricio Otazo (derecha) dirigirá al elenco sinfónico oficial el miércoles 19 y jueves 20; las funciones se iniciarán a las 19.30. Foto: Alejandra Rocabado-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco

00:00 / 16 de agosto de 2015

El séptimo ciclo de conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) estará dedicado a las danzas clásicas. El programa incluye desde fragmentos de dos de los ballets de Tchaikovsky, hasta piezas que Dvorak extrajo del folklore eslavo.  

“La mayoría de estas piezas son obras muy conocidas, pero la mayoría de la gente no sabe de dónde provienen y quiénes las compusieron. Es por eso que decidimos interpretarlas”, explicó el director titular de la orquesta, Mauricio Otazo.

Los recitales, que se realizarán el miércoles 19 y el jueves 20 de agosto, reunirán a 70 músicos en el Centro Sinfónico Nacional (CSN), Ayacucho 366.

El programa está formado por las composiciones Danzas Húngaras 1 y 5, de Johannes Brahms; los vals de los cuentos de hadas-ballet La Bella Durmiente y El lago de los cisnes, de Pyotr Ilyich Tchaikovsky; la Danza Macabra, de Camille Saint-Saëns; dos de las Danzas Eslavas (1y 2), de Antonin Dvorak, y el Vals del Emperador, de Johann Strauss.

La selección, indicó Otazo, responde a la paradoja de la fama de las piezas. “Sea cual sea tu interés en la música, casi con seguridad que has escuchado alguna de estas obras, ya sea en una película o en una publicidad. Y también casi seguro que no se sabe que forman parte de obras de gran magnitud como suites de ballet”, aseguró el director.

También agregó que es rara su interpretación en un recital de orquesta, ya que se suele programarlas en su conjunto —en el caso de los ballets— o en otro tipo de programas temáticos, como los que se enfocan en la música clásica inspirada en el folklore de los países europeos.

Otazo además recordó que el término de “danza” se aplica a composiciones que siguen una cadencia de ritmo particular, pero que no necesariamente fueron compuestas con la finalidad de que el público baile.

“Tenemos por ejemplo a las Danzas Húngaras de Brahms y las Eslavas de Dvorak. Ambas son un extracto del foklore y música autóctona de los respectivos pueblos y no necesariamente son para que la gente se reúna en los salones a danzar”, agregó.

Las entradas costarán Bs 60, Bs 80 y Bs 100. Mañana los boletos se venderán en la galería Mérida Romero (René Moreno 1123, Bloque E, San Miguel). Desde el martes se ofrecerán en el CSN.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia