La Revista

Orquesta infantojuvenil de Chulumani viajará a Chile en octubre

Música. El grupo está formado, en su mayoría, por jóvenes y niños cocaleros de los Yungas

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

01:50 / 03 de julio de 2015

La Orquesta Sinfónica de Chulumani, integrada por niños y jóvenes cocaleros, en su mayoría, celebrará un encuentro del 14 al 17 de julio en la localidad yungueña, donde tocará la Orquesta Sinfónica Juvenil de Arica y Parinacota. En octubre, irá a Chile.

Erick Castro estudió Dirección de Orquesta y Coro Sinfónico en Ecuador. Cuando volvió a Bolivia quiso compartir su aprendizaje en una zona rural del país.

“Nació esta inquietud de Chulumani a través de un proyecto que hicimos con una fundación católica de España en 2000. La fundación de damas reunía los instrumentos que desechaban en Madrid y Barcelona para enviárnoslos. Nos mandaron violín, viola y chelo”, explicó el director de la orquesta integrada por niños y jóvenes que trabajan en cocales.

En 2011, con el proyecto en camino, el municipio de Chulumani lo aceptó. “El método era llevar a los chicos directo al instrumento”, recordó. Un problema al que se enfrentó el músico fue que los menores de edad reciben ingresos por su trabajo en los cocales y muchas veces ese dinero era mal empleado. “El tiempo de ocio lo dedican a beber porque hay mucho alcoholismo. Participar de una orquesta les permite salir y enfocar su talento en otras cosas”.

El proyecto agrupa a 87 participantes, de ambos sexos, de seis a 18 años. “La orquesta les ayudó a tener un espacio social y cultural. Esto permite retos nuevos. Hay una población pequeña que termina el colegio y esto ayuda”.

Por un año, la orquesta no contó con ningún apoyo económico, lo que hizo que Castro trabaje voluntariamente. Sin embargo, logró el apoyo del Ministerio de Educación para que los estudiantes de la orquesta cuenten con título de técnico medio y superior. “Nuestro desafío a futuro es comprar un bus para que niños y jóvenes de comunidades aledañas como Ocobaya, Naranjani y otras puedan participar de las clases”.

El evento musical se realizará gracias al apoyo del Consulado de Chile en Bolivia. “Tenemos convenios para que estudien algunos niños en el Conservatorio Nacional de Música de Chile en Santiago”.  El evento es organizado por la Alcaldía de Chulumani y el Consulado de Chile en Bolivia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia