La Revista

En Oruro, el Carnaval sigue hasta el martes

Ayer empezó la entrada de las comparsas que durará tres días.

Música. Las bandas tomaron la avenida Eduardo Abaroa.

Música. Las bandas tomaron la avenida Eduardo Abaroa.

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía/Angélica Melgarejo/Iván Condori / Oruro, Cochabamba y Santa Cruz

01:41 / 10 de marzo de 2014

Por lo menos unos seis grupos de baile junto a 17 bandas de música y una autóctona dieron inicio a la fiesta del Domingo de Tentación en la populosa zona sureste de la ciudad de Oruro. La entrada de comparsas que partió a las 16.00 de la plazuela Walter Khon, siguiendo por la avenida España, culminó en la avenida Abaroa. En el desfile participaron alrededor de 5.000 bailarines.

Las mujeres iban vestidas con polleras,  blusas y sombreros de llamativos colores. Los hombres lucían trajes plomos, café claros, y algunos vestían chalecos y camisas de vivos colores y coquetos sombreros negros. Todos llevaban bolsas de color con mixtura y serpentina.

La comparsa Unión Santa Bárbara, una de las más antiguas, bailó con tres bandas y una de ellas fue contratada de Puno (Perú); asimismo, se creó la comparsa Los Chutas de Pagador de Oruro y sus Lindas Cholitas Rompecorazones.

La entrada de comparsas con bandas de música tiene una antigüedad de 26 años, según uno de los organizadores Luis Castro. “Antes de esto, las comparsas visitaban en tentaciones la Víbora y el Cóndor, eran confraternizaciones amenizadas con tarkeadas; el Sapo y los Arenales (que es la deidad de las hormigas) son visitados por las comparsas de la zona norte”, comentó.

En efecto, las bandas de música se ubican en graderías y están colocadas una cerca de la otra. Así, cuando los conjuntos ejecutan una melodía se convierte en una mescolanza de tonos y ritmos.

Las comparsas, tras bailar hasta las 20.30 y 21.00 en la avenida Abaroa, toman nuevamente la avenida España para retornar a sus locales, donde la fiesta continúa. El festejo está previsto que dure hasta mañana.

Paralela a esta actividad de música y baile, en el sector de la Víbora (parte sur alta de Chiripugio) se desarrollan ceremonias con ritos a la Pachamama.

“Son  alcances de mesas blancas y de color  que piden la buena suerte, salud, trabajo, negocio, autos, casa”, dijo María Luisa Magne, una de las vendedoras de dichas mesas.

En el sector de la Víbora mucha gente llegó con su bolsa de coca, alcohol y cerveza, y mientras espera el alcance de la mesa blanca y de color, se dedica a pijchar (mascar coca) y beber alcohol.

La fiesta es la última actividad del Carnaval de Oruro y terminará con los mismos ritos el martes.

Una herida tras caída de gradería en Cochabamba

La fiesta del Corso de Corsos de Cochabamba se empañó cerca de las 20.00 del sábado con el desplome de una gradería que dejó siete heridos. Hasta ayer solo una persona permanecía hospitalizada.

El hecho se produjo cuando un grupo de jóvenes, algunos ebrios, comenzó a saltar en las graderías, lo que ocasionó el desplome. Esto sucedió en la avenida Ramón Rivero y Juan Crisóstomo Carrillo. Los damnificados fueron atendidos en la clínica Aranjuez.

“Brenda Ríos Laura (18) continúa internada, presenta un trauma encéfalo craneal leve y policontusiones”, informó ayer el comandante Departamental de la Policía, coronel Alberto Suárez.

El evento obligó a desalojar las graderías aledañas. Según Suárez, además de atender este accidente, los efectivos policiales arrestaron a más de 70 personas, 47 con antecedentes policiales y 29 por ocasionar conflictos.

Llanto y diversión en el adiós del Carnavalito

En medio de llanto, mojazón, baile y alegría, la población cruceña ayer enterró a un muñeco que simbolizaba la despedida del Carnaval 2014. Esto dio inicio a la Cuaresma, época de arrepentimiento de la comunidad católica.

Los 33 grados de temperatura que registró la capital cruceña fueron el mejor aliado de los comparseros, que aprovecharon para jugar con agua en el Carnavalito, que despide a la Fiesta Grande de los cruceños.

El churrasco, la banda y las bebidas alcohólicas fueron los ingredientes principales  de los festejos que son tradicionales en los barrios y las provincias cruceñas.

La fiesta concluyó con el simulacro de entierro del muñeco de trapo que llevaba puesta una casaca blanca y un sombrero. El acto se realizó en medio de llanto y tristeza porque la fiesta acabó y se fue el alma del Carnaval.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia