La Revista

Sicureada de Huanuni busca ser patrimonio departamental de Oruro

Esta demostración de música autóctona, ya es patrimonio del municipio de Huanuni. Los representantes buscan, el reconocimiento departamental y una vez que consigan ese objetivo, propondrán una declaratoria nacional.

Demostración de Músicos y danzarines de seis ayllus del municipio orureño de Huanuni.

Demostración de Músicos y danzarines de seis ayllus del municipio orureño de Huanuni. Foto: Juan Mejía.

La Razón Digital / Juan Mejía / Oruro

18:27 / 05 de junio de 2017

Músicos y danzarines de seis ayllus del municipio orureño de Huanuni, de la provincia Pantaleón Dalence, llegaron hasta la capital del departamento para entregar un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa Departamental para declarar a la Sicureada de Huanuni como patrimonio departamental.

Los varones interpretando sus instrumentos y las mujeres bailando llegaron hasta el  hall de la gobernación, que se convirtió en un escenario para la música autóctona. Los representantes de las 39 comunidades mostraron lo mejor de la cultura de esta región.  

Juan Villca, portavoz del grupo autóctono, explicó que la sicureada ya es patrimonio municipal de Huanuni. “Ahora buscamos ser patrimonio del departamento, luego iremos a nivel nacional para ser declarados como patrimonio nacional”, adelantó.

Explicó que esta costumbre musical se ejecuta desde el domingo de pascua hasta el 30 de octubre, cuando es tiempo seco. En tanto, desde el 1 de noviembre se ingresa al Jallu Pacha, tiempo húmedo y se toca música en tarkas, pinquillos, moceños y k’onkatas (guitarrilla).

“Es una costumbre ancestral de las comunidades y ayllus del municipio de Huanuni. Y para preservar esta costumbre hemos realizado ya el primer festival de la Sicureada el 25 de septiembre de 2016, este año va a ser el segundo y participarán más de 2.000 sicuras (músicos) y mil mit’anis (mujeres), en el estadio Manuel Flores de Huanuni”, señaló Villca.​(05/06/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia