La Revista

Comienza festival de arte con arena

Encuentro. 200 creadores trabajan desde ayer en los arenales de Cochiraya, en Oruro

Escultura. Una obra creada en Cochiraya días antes del encuentro.

Escultura. Una obra creada en Cochiraya días antes del encuentro. Juan Mejía-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía / Oruro

01:10 / 25 de marzo de 2016

Al menos 200 escultores bolivianos y peruanos participan en la XIII versión del encuentro Esculturas en Arena-Semana Santa, que se celebra hoy en los arenales de Cochiraya, en Oruro. Los organizadores del evento       —el Departamento de Culturas de la Alcaldía de Oruro y el colectivo artístico Arte 10— confirmaron que en la cita participarán delegaciones de Cochabamba, El Alto, La Paz, Potosí y Perú. Todos ellos llegaron ayer y se trasladaron hasta los arenales, donde instalaron un campamento.

David Chanez, uno de los integrantes del grupo organizador, aseguró que —como ya sucedió en anteriores versiones de este encuentro— el tema de las creaciones en arena girará en torno a la vida y pasión de Jesucristo y la Semana Santa. Respecto al espacio en el que los artistas desarrollarán sus trabajos, Chanez adelantó que “la expresión religiosa y artística se va a realizar en una extensión de por lo menos seis hectáreas”.

“Oruro se vanagloria de la creatividad desarrollada en este tipo de eventos. Así como hay un festival de bandas, también los artistas plásticos tenemos este festival de esculturas en arena. Para las próximas versiones tenemos previsto convocar también a estudiantes de secundaria; de esta forma, estamos seguros de que encontraremos nuevos talentos que animen futuras ediciones”, adelantó el organizador del evento.

Chanez sostuvo que con ésta y otras actividades se busca que Oruro se convierta en una plaza internacional de arte, tal como actualmente lo son las ciudades de Cusco, Río de Janeiro y Buenos Aires. El gestor consideró que con este tipo de iniciativas aumentará el turismo y los visitantes llegarán a la urbe para apreciar arte en Semana Santa. Sin embargo, el artista lamentó que los arenales de Cochiraya estén desapareciendo y las autoridades municipales no hayan aprobado políticas de protección de este espacio natural y ancestral.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia