La Revista

En Oruro consideran que Unesco tomó una "salida salomónica" en conflicto por danzas con Perú

El Carnaval de Oruro fue declarado por la Unesco en 2001 como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad reconociendo las 18 especialidades de danzas.

La Razón Digital / ABI / Oruro

18:59 / 26 de noviembre de 2014

El director de la Casa de la Cultura de la Universidad Técnica de Oruro, Maclovio Marconi, consideró este miércoles como una 'salida salomónica' la decisión que tomó la Unesco sobre el conflicto entre Bolivia y Perú por la apropiación de danzas autóctonas para respaldar la candidatura de la fiesta patronal de la Virgen de la Candelaria (Puno, Perú) a Patrimonio de la Humanidad.

"Creo que fue una buena posición de Bolivia, que no cuestionaba la solicitud de la declaratoria a la festividad de Puno como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad; pero sí la utilización de las danzas del Carnaval de Oruro, por lo que la Unesco tomó una salida salomónica", dijo.

El Carnaval de Oruro fue declarado por la Unesco en 2001 como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad reconociendo las 18 especialidades de danzas.

Según el embajador de Bolivia ante la Unesco, Sergio Cáceres, "Perú reconoce que en la fiesta de la Candelaria de Puno, además de su música, danza y sus vestimentas tradicionales, hay la presencia de danza, música y vestimentas tradicionales de los pueblos de Bolivia".

Marconi calificó este reconocimiento como un logró y dijo que "de alguna manera satisface que reconozcan nuestras danzas".

La Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro anunció que mañana, jueves, hará conocer una posición oficial sobre la decisión de la Unesco y el acuerdo entre Perú y Bolivia.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia