La Revista

Culminó la restauración de la Virgen del Socavón

Se buscará comprar un vidrio protector que la resguarde de daños

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía / Oruro

00:30 / 11 de diciembre de 2015

Después de tres semanas de trabajos de conservación, la Virgen del Socavón retornará el domingo al altar principal del Santuario del Socavón. Ese día se realizará una misa que será oficiada a las 07.00 por el obispo de la Diócesis, Cristóbal Bialasik.

El experto en restauración de Murales del Ministerio de Culturas, Carlos Rúa, explicó que la curación a la figura recibe los últimos toques y habrá una revisión final. “Hasta mañana (hoy) ya terminamos toda la fase de la protección final, para que el domingo ya se encuentre en el altar del Santuario del Socavón”, señaló.

El trabajo tomó dos semanas. La imagen fue sometida a un estudio y análisis del estado en el que se encontraba para determinar qué la deterioró.

“Se encontraron varios desprendimientos de la película pictórica, fisuras, hollín de velas, residuos de cebo de velas, gotas de incienso o sahumerios de épocas pasadas en la superficie de la pintura. Se hizo un tratamiento de fijación, se limpió y se nivelaron las fisuras, pero se evitó el retoque del color, solo se hizo una conservación curativa a la imagen de la Virgen del Socavón y se la instala en el lugar que le corresponde”, explicó el restaurador.

El alcalde de Oruro, Édgar Bazán Ortega, dijo que se encuentra a la espera de un informe técnico para la adquisición de un vidrio protector que resguarde la imagen de daños.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia