La Revista

Oruro despide al Carnaval con cinco festividades

Programa. Jach’a Anata, chall’as, comparsas, corso infantil y arenales

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía / Oruro

00:00 / 22 de febrero de 2015

La entrada del Jach’a Anata, el Corso Infantil, la entrada de comparsas en la Zona Sur, la visita a los arenales de la Zona Norte y la ch’alla a las deidades mitológicas, son las actividades principales del Domingo de Tentaciones en Oruro.

La entrada del Jach’a Anata de Tentaciones se inicia con una verbena la noche del sábado y prosigue con la tradicional entrada del Domingo de Tentaciones, desde la Zona Norte por la avenida Tomás Barrón hasta la plaza Sebastián Pagador.

La otra actividad es el Corso Infantil donde los protagonistas son los niños y niñas, caracterizados con creativos disfraces. Ingresarán por la calle Pagador hasta la plaza 10 de Febrero.

La gente de los barrios visitará los arenales de la Zona Norte y Sur para comer y beber, tras lo cual se organizarán en comparsas para hacer su ingreso a la ciudad por la avenida Tomás Barrón y Ejército Nacional.

En la Zona Sur se efectuará la fiesta de comparsas, con una entrada en medio de serpentinas, mixturas y banderas que se dirigirá al mercado Young, donde se bailará hasta el miércoles.

Los ritos a la víbora, al sapo y al cóndor, son la otra parte de la fiesta de Tentaciones y consiste en ch’allas a la Pachamama, en las cuales la gente pide protección a las deidades y suerte para alcanzar sus sueños.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia