La Revista

Oruro estrena máscaras animadas y tendrá zona cero en el socavón

Cambios. Seguridad, higiene y paso peatonal mejorarán en la avenida del Carnaval

Pruebas. Funcionaria demuestra en una máscara a escala lo que podrán hacer las de tamaño real.

Pruebas. Funcionaria demuestra en una máscara a escala lo que podrán hacer las de tamaño real. Foto: Alcaldia de Ururo

La Razón / Milenka Villarroel / La Paz

00:06 / 06 de febrero de 2012

Máscaras mecatrónicas de cuatro metros (m) de ancho por cuatro m de alto, provistas de luces y controladas mecánicamente, y mejoras en los sistemas de seguridad e higiene y pasarelas peatonales, son algunas de las novedades anunciadas por la Alcaldía de Oruro para el Carnaval 2012.

La alcaldesa de Oruro, Rossío Pimentel, anunció que para el Carnaval 2012 la ciudad lucirá una imagen diferente.  Fueron instaladas áreas verdes, se mejoraron los accesos a la ciudad (calles recapadas con hormigón y adoquines), se colocarán luminarias para colaborar con la seguridad y la avenida 6 de Agosto, más conocida como el “boulevard de la danza”, contará con equipos mecánicos para su ornamentación (máscaras mecatrónicas),  a través de una inversión realizada por la empresa privada y la Alcaldía.

“Estamos instalando cuatro caretas mecatrónicas, tres de diablo y una de moreno, que miden cuatro metros de alto por cuatro de ancho, para que sean exhibidas por primera vez en la ruta del Carnaval”, adelantó.

Precisó que las máscaras fueron fabricadas por artesanos orureños, y que se mueven monitoreadas por un moderno sistema computarizado. Tres de ellas serán instaladas sobre la avenida 6 de Agosto y la cuarta en la avenida Cívica. “Son luminosas, las luces de todos los colores salen por los ojos, las orejas y las víboras que las adornan”.

La autoridad agregó que los equipos cuentan con sonido incorporado, pero que con los sones de las bandas eso no va a ser muy notorio.Las máscaras mecatrónicas tienen un costo de entre $us 5 mil y 7 mil, y serán una realidad gracias al aporte de varias empresas privadas y de los artesanos. ”Son un regalo que le están haciendo a Oruro y al año serán parte de nuestros activos fijos”, explicó.

También serán instaladas pasarelas que servirán para el paso peatonal.  “Vamos a poner tres pasarelas en la ruta 6 de Agosto que son desmontables y van a permitir organizar a los grupos de personas que para cruzar de una acera a la otra, antes tenían que lidiar entre danzarines, desordenando el Carnaval.  De esta forma, entre cada danza se dispondrá de un periodo de tiempo para utilizarlas”.

Pimentel describió que las pasarelas serán revestidas con una manga que publicitará a las empresas que las están donando en el marco de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).  “Paceña está regalando una que cuesta Bs 250 mil. Nosotros como Alcaldía estamos poniendo la segunda y la otra YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos). Ambas tienen costos similares a la primera”.

Seguridad. La Alcaldesa explicó que a partir de esta gestión se está dando mayor énfasis a la seguridad. “Estamos implementando la iluminación absoluta de las arterias adyacentes a la ruta, porque antes uno veía el Carnaval y al momento de retirarse caminaba por las calles adyacentes que estaban a obscuras y corría el riesgo de ser atracado”.  

Por ordenanza municipal, la plaza principal (10 de Febrero) fue declarada zona turística.  Es decir, que cuatro empresas adquirieron por lotes el derecho a ocupar las cuadras que circundan la plaza. “Tigo tiene dos, Viva otras dos, la Cervecería Nacional Boliviana (CBN) una y la última YPFB, indicó.

“Cada empresa —agregó Pimentel— instalará graderías con butacas de policarbonato y aquellos que las compren, a través del internet o de los operadores de turismo, tendrán derecho a un “combo” que significa el asiento, un ponchillo, almuerzo y todos los refrigerios”.

Otra de las obligaciones que las compañías deben cumplir es incorporar baños químicos en el sector que les toca y guardias de seguridad que cuiden la integridad física de quienes adquirieron el paquete.

Por lo tanto, entrarán en una competencia por brindar el mejor servicio y seguridad privada. “La plaza ya no va a ser una cantina abierta como lo era antes”, expresó.

Para cuidar el medio ambiente, la Fundación Viva colocará 105 baños químicos a lo largo de toda la ruta.

“La Alcaldía compró 20 urinarios personales.  A los equipos que se colocarán en las esquinas principales pueden ingresar hasta cuatro personas y cuando se sobrepase la capacidad de almacenamiento, los desechos se desintegrarán por el químico que contienen”, explicó. “La gente ya no va a recurrir a las paredes para hacer sus necesidades o sufrir malos olores”.

El palco Presidencial y normativa

Asistencia

Pimentel anunció que luego de la fructífera reunión sostenida en enero con el presidente Evo Morales, éste se comprometió a asistir al Carnaval. “Para que arribe con su comitiva estamos construyendo un palco presidencial en la Av. 6 de Agosto”, dijo.

Ordenanza

La Alcaldía ejecutará las ordenanzas municipales 03/2005 y 61/2006, que prohíben la venta y consumo de bebidas alcohólicas que no cuenten con certificación.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia