La Revista

Festival de Bandas da inicio a la agenda del Carnaval de Oruro 2018

Más de 6.000 músicos de 84 bandas y con la guía de grandes directores como Ramiro Zuna, Egidio Choque y Rolando Santos interpretarán a lo largo de la presentación un repertorio de más de 30 piezas musicales.

Los Awatiñas, en el Festival de Bandas de Oruro. Foto: ABI

Los Awatiñas, en el Festival de Bandas de Oruro. Foto: ABI

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

11:20 / 03 de febrero de 2018

Al son de Recuperemos nuestro mar, entonado por el afamado grupo Llajtaymanta, se dio inicio este sábado en Oruro al Festival de Bandas, que marca el comienzo de 15 días de fiesta en el Carnaval de Oruro 2018, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Pese a una tenue pero persistente llovizna, los miles de personas que se dieron cita acompañaron con palmas y mucho entusiasmo a los músicos.

Después de Llajtaymanta saltó al escenario principal el cantautor Yuri Ortuño quien además de agradecer al público por su asistencia celebró que la capital del folklore boliviano siga mostrando al mundo la cultura nacional y el origen de las danzas del Carnaval, 100% bolivianas.

Ortuño y las bandas de músicos profesionales de Oruro se fusionaron para amenizar la mañana con la pieza Paloma del alma mía, que cautivó a la gente que se dio cita en la avenida Cívica Sanjinés Vincenti de la zona Central de la ciudad Del Pagador, donde los miles de músicos vestidos con los colores de la bandera boliviana, rojo, amarillo y verde, se apostaron para ofrecer una imperdible función.

Más de 6.000 músicos de 84 bandas y con la guía de grandes directores como Ramiro Zuna, Egidio Choque y Rolando Santos interpretarán a lo largo de la presentación un repertorio de más de 30 piezas musicales.

Además de Ortuño y Llajtaymanta, los Awatiñas también mostrarán su talento en el festival; para esta versión se prevé la proclamación mundial de las danzas del Carnaval de Oruro.

Una vez más el evento fue organizado por Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO). El vicepresidente Álvaro García Linera y su esposa Claudia estuvieron presentes en acto, dado que la Primera Autoridad del País se encuentra en Beni cumpliendo la agenda del Gobierno.

Mañana se desarrollará el Último Convite de las fraternidades que bailan en devoción a la Virgen del Socavón, para el sábado 10 está programada la entrada folklórica, para el domingo 11 una nueva peregrinación y para el sábado 17, el Corso Infantil.

(03/02/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia