La Revista

Reclamo a Perú se verá en el convite

Unesco. Anuncian denuncia por uso de tema boliviano en spot de fiesta peruana

Candelaria. Danzas bolivianas se ven en el video promocional.

Candelaria. Danzas bolivianas se ven en el video promocional. Youtube.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre, Juan Mejía / La Paz, Oruro

00:44 / 08 de noviembre de 2014

El primer convite del Carnaval de Oruro será diferente este año porque los 52 conjuntos que participarán de la entrada folklórica llevarán en sus estandartes la bandera de Bolivia como un reclamo a que otros países se atribuyan el origen de danzas bolivianas.

“Nos podrán imitar en todo el mundo, no es un delito que se bailen estas danzas en Japón, China, Estados Unidos o en el mismo Perú, pero que manifiesten de dónde son originarias, que reconozcan su procedencia y no pretendan apropiarse de ellas”, afirmó Jorge Bilbao, responsable de la Asociación de Conjuntos Folklóricos de Oruro (ACFO).

Mañana la tricolor y la bandera de Oruro serán colocadas en los laterales de los estandartes de los grupos folklóricos y presentadas a la imagen de la Virgen del Socavón para demostrar que danzas que se muestran en un video promocional de la festividad de la Virgen de la Candelaria en Puno, en suelo peruano —para postularse como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura)—, son bolivianas. La peregrinación hacia el santuario de la Virgen del Socavón se iniciará a las 07.00 en Oruro.

El ministro de Culturas, Pablo Groux, reveló que el Estado boliviano pedirá a la Unesco que se haga una investigación de esta postulación porque Perú infringe el artículo 102 de las Directrices de Inscripción, al no mencionar que se baila diablada, caporales, morenada y otras expresiones bolivianas en la festividad. “Solicitamos al Comité de Patrimonio Inmaterial que conforme un equipo de investigación imparcial que aclare y formalice lo que no se menciona en el expediente presentado por el Perú”.

Además, en el video se utiliza un tema del boliviano Raúl Mamani por lo que Bolivia presentará una denuncia internacional ante la Asociación Peruana de Autores y Compositores del Perú, anunció el diputado Alejandro Zapata, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia