La Revista

El Carnaval de Oruro abre con la estirpe de las fraternidades más longevas del país

Otros danzarines llegaron en medio del llanto y con muestras de devoción hasta los pies de la efigie de la Virgen del Socavón, después de recorrer los 12 kilómetros de la entrada del Carnaval.

Danzarines cumplen su promesa en el sábado de Peregrinación en Oruro. Foto: Luis Gandarillas

Danzarines cumplen su promesa en el sábado de Peregrinación en Oruro. Foto: Luis Gandarillas

La Razón Digital / Micaela Villa / Oruro

12:58 / 10 de febrero de 2018

Agotado por el trajín, Ronald Velasquez fue uno de los primeros bailarines en llegar hasta el santuario de la Virgen del Socavón. Vino desde Cochabamba y es parte de la Auténtica Diablada de Oruro, una de las fraternidades más antiguas del país que cumplió 114 años de vigencia. 

“Solo le pido ante todo salud para mí, para toda mi familia y para todos los bolivianos dentro y fuera del país”, dijo Velásquez visiblemente emocionado, quien luce agotado. Este es el décimo año que llega como diablo hasta el santuario católico que es el centro de la celebración declarada por la Unesco patrimonio de la humanidad.

Llamerada Zona Norte. Foto: Miguel Carrasco

La Auténtica Diablada está formada por 450 integrantes, distribuidos en 16 bloques. La agrupación está formada básicamente por familias que lograron “a pesar de los altibajos” pasar la centuria, afirmó Jhonny López, presidente de la agrupación.

Pero no es la única fraternidad longeva con la que se abre el desfile folklórico del Carnaval de Oruro, una fiesta marcada por el sincretismo cultural y la fe católica.

Vestido de rey moreno, el presidente vitalicio de la Morenada Central, José Flores, afirmó que el 9 de marzo su fraternidad cumplirá 105 años. En la actualidad, la agrupación tiene 250 bailarines. “Para mi es una alegría, ya bailo 32 años”, asegura.

Espere…

Otros danzarines llegaron en medio del llanto y con muestras de devoción hasta los pies de la efigie de la Virgen del Socavón, después de recorrer los 12 kilómetros de la entrada del Carnaval.

Entre sollozos, Fany Villca también se rindió ante la Virgen del Socavón. “Nosotros bailamos por fe y devoción. Yo estaba mal de salud hace dos años y me querían poner marcapaso, pero gracias a Dios estoy bien y feliz, y mientras la mamita me de salud, voy a seguir bailando en honor a la Virgen”, contó Villca.

Espere…

Evaristo Quispe baila Inca, en la fraternidad los Hijos del Sol. Asegura que esta agrupación nación hace 116 años y que fue fundada por su abuelo. Muchos de los devotos de esta fraternidad ya pasaron los 60 años, pero no perdieron el entusiasmo ni la fe.

Unos 30.000 danzarines de 54 fraternidades, en total son parte de la entrada del Carnaval de Oruro, que forma parte de la lista del patrimonio cultural de la humanidad de la Unesco. Al menos 450.000 espectadores disfrutan de esta fiesta que se extenderá hasta este domingo. (10/02/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia