La Revista

‘Otelo’: rostro de nuestras inseguridades

La violencia contra la mujer y las reminiscencias del racismo latinoamericano se evidencian en la obra, donde cabezas y trozos de cuerpos de maniquíes son animados por los actores Teresa Iacobelli y Jaime Lorca para dar vida a todos los personajes.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

00:15 / 09 de abril de 2014

El amor, el odio, la ambición, los celos, la mentira e intrigas. Esas pasiones humanas, sobre todo las más bajas, son las que se de- satan en Otelo, de la compañía chilena Viaje Inmóvil.  Un Otelo latinoamericano, nada distante de aquel ‘Moro de Venecia’ —la creación de Shakespeare en 1906—  será el amado y el verdugo de Desdémona, su esposa.

La violencia contra la mujer y las reminiscencias del racismo latinoamericano se evidencian en la obra, donde cabezas y trozos de cuerpos de maniquíes son animados por los actores Teresa Iacobelli y Jaime Lorca para dar vida a todos los personajes.  La pericia para maniobrar las piezas y cambiar de roles ayudó a afianzar los personajes, haciendo que el público los sintiese vivos, con ayuda de piezas clave de utilería.

Los tintes humorísticos le dieron cuerpo y humanidad al drama, trayendo el clásico de Shakespeare a la actualidad latinoamericana y a los lenguajes contemporáneos (la televisión, las telenovelas).

Con la convicción de que “no hay mayor enemigo que el interno”, la pieza revela ese cuarto oscuro donde encerramos nuestras inseguridades.

Liliana Aguirre es periodista.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia