La Revista

Pablo Paniagua planea traer su corto a Bolivia

Despedida es el filme del cineasta boliviano Pablo Paniagua con el que obtuvo la Mención del Jurado en la Competencia de Cortometrajes en el festival de cine Bafici en Buenos Aires (Argentina), que se celebró del 15 al 25 de abril. Paniagua planea mostrar su trabajo en Bolivia.

Una imagen del documental que fue rodado en Buenos Aires. Pablo Paniagua

Una imagen del documental que fue rodado en Buenos Aires. Pablo Paniagua

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

00:41 / 27 de abril de 2015

Despedida es el filme del cineasta boliviano Pablo Paniagua con el que obtuvo la Mención del Jurado en la Competencia de Cortometrajes en el festival de cine Bafici en Buenos Aires (Argentina), que se celebró del 15 al 25 de abril. Paniagua planea mostrar su trabajo en Bolivia.

“El proyecto lo filmamos en Buenos Aires con un equipo de cinco personas. La película retrata a Víctor Gourianov, uno de los tantos rusos que llegaron a la Argentina en el principio de la década de los 90”, contó Paniagua a La Razón desde Buenos Aires, a donde viajó con motivo del festival.

El boliviano, que radicó en ese país, entabló una amistad entrañable con el personaje del corto. “El trabajo es el reflejo de una linda relación laboral y de amistad durante todos los años que viví en Argentina. Con él también filmé un primer cortometraje que se llama Uno”.

El boliviano resaltó que quiere que su corto sea visto en el país. “Vamos a proyectar en Bolivia, pero no sé aún fechas ni lugares, eso lo vamos a definir más adelante, por ahora nos vamos a concentrar en la distribución a festivales internacionales”.

Pablo Paniagua nació en 1985, a los 18 años estudió cine en la Escuela de Cine y Artes (ECA) en La Paz. “Luego de terminar mi carrera vine a Buenos Aires y estudié Dirección de Fotografía en la Universidad del Cine. Me especialicé en montaje y corrección de color”, detalló.

El corto ganador de Paniagua tiene una duración de seis minutos y reflexiona sobre el pasado y el presente del personaje que dejó su país natal hace dos décadas. “Asistí como espectador a muchas ediciones del Bafici, pero ésta es especial porque participo. El Bafici es el festival de cine independiente más grande de Latinoamérica y tanto para mí como para mis compañeros ha sido una escuela. Entonces ganar una mención es algo muy importante”, afirmó.

El creador retornó a Bolivia hace cinco años y con sus correligionarios Kiro Russo, Carlos Piñeiro, Miguel Hilari y Gilmar Gonzales fundaron el colectivo Socavón cine. “En este momento tenemos varios proyectos, largometrajes de ficción y documental que están en la fase de desarrollo y queremos filmarlos este año”.

Socavón cine ya obtuvo premios en festivales. “En Bolivia los únicos que nos apoyaron han sido Cinemascine y Casa Espejo. Necesitamos renovar las instituciones para respaldar la difusión y sobre todo la producción. Existen proyectos buenos, pero sin colaboración es prácticamente imposible llevarlos a cabo”, manifestó.

Datos sobre el festival y el ganador

Festival

Este año participaron 380.000 personas de las funciones y actividades del Bafici 2015.

Trabajo

El boliviano filmó su primer trabajo en 2010. El corto fue llamado Uno.

Equipo

Para realizar Despedida, Paniagua trabajó con Kiro Russo, Víctor Gourianov y Viktoria Hurianova.

Colectivo

El colectivo Socavón cine tiene la página www.facebook.com/socavoncine?fref=ts.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia