La Revista

Paceñas festejan Comadres con strippers y distintivos

La Paz no sólo adoptó la celebración del Jueves de Comadres, sino que adaptó la fiesta y hoy, en un buen número de lugares, el festejo incluye la animación de strippers y el uso de distintivos, como disfraces o poleras, que identifican al grupo

Fiesta. Una producción de La Razón, de cómo festejarán las comadres con la empresa de eventos ComunicateT.

Fiesta. Una producción de La Razón, de cómo festejarán las comadres con la empresa de eventos ComunicateT. Foto: Pedro Laguna

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

05:30 / 16 de febrero de 2012

Inspirada en la tradición chapaca, la conmemoración reunirá esta noche a diversos grupos de damas que —en su mayoría— harán gala de sus atuendos y celebrarán el permanecer juntas.

“Como cada año, la idea es fortalecer los lazos de amistad que nos unen”, dice Silvana Cuentas, una de las comadres.

El estado civil no cuenta, solteras, casadas, viudas, divorciadas tienen cabida, afirma Romina Arce, quien agrega que la organización puede llevar semanas. En el caso de su grupo, mandaron a estampar poleras con un corazón que lucirán esta noche.

En la fiesta les esperan strippers, cotillón y grupos musicales. “La tradición es de Tarija, pero en nuestra ciudad (La Paz) esto se modificó poco a poco, las propias discotecas ofrecen paquetes donde está incluido el show de strippers y cocteles de bienvenida, que son muy atrayentes para nosotras. Es bueno alegrar la vista de vez en cuando”, comenta Aracelly Villavicencio con una carcajada.

OPCIONES. Las ofertas de las empresas que organizan el festejo se difunden desde hace dos semanas, según los coordinadores, que ofrecen música, comida, cotillón y otros para atraer a la mayor cantidad posible de comadres.

Entre los boliches que tiene un plan para las comadres está Mama Diablo, que ofrece un show de strippers internacionales, entre ellos un modelo brasileño, cuya identidad se reserva por tratarse de un personaje conocido, según el gerente del lugar, Darío Oblitas.

Le hace la competencia la discoteca La Brújula, también ubicada en Sopocachi, que organiza una noche “sólo para mujeres” también con strippers, premios, juegos, poleras mojadas y cocteles.

“Comadres fest” es el nombre que le dio el “Gurú” a su fiesta, donde ofrecen “strippers de película” y juegos que fueron diseñados para su clientela femenina.

El complejo The Strongest, en Achumani, también será uno de los escenarios habilitados para esta velada, donde la empresa ComunicaT recibirá a las comadres a partir de las 19.00. “Tendremos a Voltaje de Cochabamba, Imaná de Tarija y la banda Señorial Majestad, ganadora del Gran Poder. Además habrá premios al grupo de comadres mejor organizado, como celulares, abrigos, trajes y sorpresas con un médico cirujano”, informó Jennifer Sánchez.

En el festejo de esta empresa se incluirán a los strippers, pero sin dejar de lado las tradicionales canastas de comadres, para “mantener viva las costumbres y tradiciones chapacas que caracterizan la celebración”, agrega Sánchez

Pero en la sede de gobierno también se puede festejar el Jueves de Comadres original. Uno de los lugares que mantiene la esencia del festejo es la Embajada Tarijeña, restaurante ubicado en la avenida Illimani (Miraflores).

“Empezamos la fiesta a las 19.00 con música en vivo desde el sur del país, nuestro paquete incluye un plato de comida, entre ranga y el saice, además de que tendremos las canastas, tal y como se acostumbra en la chura tierra de Tarija”, detalla el propietario del lugar, Jhonny Gallardo.

En su criterio, la fiesta tradicional es “más linda” porque las mujeres muestran su aprecio mutuo y la verdadera amistad con el intercambio de una torta de comadres, adornada con rosas pascuas, albahacas, serpentinas, servilletas de colores y frutas de la temporada, que son colocadas en una amplia canasta. “La que recibe se considera obligada a devolver el obsequio, que marca el inicio del vínculo para llamarse comadres”.

El hotel Torino es partícipe también de conservar las tradiciones, por ello denominó a su fiesta “Las auténticas comadres”, con el propósito de preservar las costumbres de Tarija y Cochabamba.

Opciones para esta noche

Complejo del tigreEmpieza a las 19.00, cover de Bs 100, que incluye tres grupos, bebidas, canastas y premios.

Mama diabloIngreso Bs 40, show de strippers, premios, grupo Sin Ley y cotillón.

LA BRÚJULAOfrece show de strippers, Mala Kumbala, premios y bebidas. Cover Bs 20

Embajada de tarijaIngreso Bs 50, incluye un plato de comida, entre saice y ranga, grupos chapacos en vivo. Comienza a las 19.00.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia