La Revista

Pachamama abrirá hoy con más presencia boliviana

Filmes de seis realizadores bolivianos, el grupo Las Mentes Ociosas y la firma de un documento entre secretarías de Culturas de Bolivia y Brasil serán parte del programa del Festival de Cine Pachamama, que abrirá hoy y continuará hasta el 28 de noviembre en Río Branco, Brasil.

FILME. Una escena de la película boliviana ‘Vida nueva’, de Kiro Russo, que se verá en el evento. Foto: socavón cine

FILME. Una escena de la película boliviana ‘Vida nueva’, de Kiro Russo, que se verá en el evento. Foto: socavón cine

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

00:00 / 22 de noviembre de 2015

Filmes de seis realizadores bolivianos, el grupo Las Mentes Ociosas y la firma de un documento entre secretarías de Culturas de Bolivia y Brasil serán parte del programa del Festival de Cine Pachamama, que abrirá hoy y continuará hasta el 28 de noviembre en Río Branco, Brasil.

 “Tenemos expectativas muy buenas para la inauguración, además de que este año el festival ha crecido mucho más, tendremos un estreno simultáneo en dos espacios del Cine Teatro Recreio para la afluencia de mayor cantidad de público”, explicó Marcelo Cordero, programador del evento.

Entre los trabajos bolivianos figuran La herencia, ópera prima del director Christian Calvo, que se estrenará en el ámbito mundial en la sección Trifrontera.

También se podrá ver Boliwood, de Sergio Bastani.

En las exhibiciones competitivas se presentarán Nueva vida, de Kiro Russo, y Primavera, de Joaquín Tapia, que son parte de la Muestra Competitiva de Cortometrajes. Procrastinación, de Sergio Pinedo, competirá en la sección Internacional de Largometrajes. Finalmente, el filme Amazonas, de Carlos Piñeiro, se proyectará en la clausura del festival.

“Para la inauguración contamos con invitados de varias regiones del Brasil, pero hay una fuerte presencia boliviana con el grupo Las Mentes Ociosas (gracias al apoyo del Fondo de Fomento a la Educación Cívico Patriótica del Ministerio de Culturas), que animarán y abrirán el Pachamama, y además de la presencia de cineastas bolivianos como Jorge Sierra, Christian de Herrera y Carlos Piñeiro”. La activista María Galindo presentará su trabajo 13 horas de rebelión y también estarán los críticos de cine Sebastián Espinoza (La Paz) y Santiago Leal (Cochabamba).

“Nos pone muy contentos saber que vendrá Fernando Ballesteros, un representante de la Secretaria de Culturas de La Paz para firmar un acuerdo de intercambio artístico cultural con su par de Río Branco, así habrá intercambios entre creadores de ambos países”, comentó Cordero.

El Festival Pachamama nació en 2010 como una pequeña muestra de tres películas que representaban a Perú, Brasil y Bolivia, pilares del evento. “El objetivo fue conectar y visibilizar la producción audiovisual local y crear una plataforma alternativa para la circulación y fomento de la vasta filmografía latinoamericana, pensando en el público y mercado del Amazonas y de todo el continente”, señaló Cordero, quien gestó el encuentro con Sergio de Carvalho.

La muestra se abrirá con la cinta colombiana El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra, que ganó distinciones en varios festivales y países. “Tiene una temática amazónica y se identifica con esta región brasileña. Este es el segundo festival donde se exhibe en territorio brasileño”.

El filme cuenta la historia de Karamakate, un poderoso chamán del Amazonas que vive en aislamiento voluntario en la selva. Pero su vida da un vuelco con la llegada de Evan, un etnobotánico americano en busca de la yakruna, una poderosa planta.

En la edición de este año, el Festival Pachamama cuenta con al menos 80 películas en su programación, todas provenientes de países latinoamericanos, y además ofrecerá charlas magistrales, mesas de discusión, exposiciones y talleres abiertos.

Las cintas se podrán ver en seis sedes en la ciudad de Río Branco, a tres horas por carretera desde Cobija.

LOS DATOS ADICIONALES

MÚSICA

El grupo de comedia cantada Las Mentes Ociosas ofrecerá un show relacionado con el cine.

WEB

Para más datos visitar www.cinemadefronteira.com.br.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia