La Revista

La Pachamama recibe ‘Ofrendas’ de Prudencio

Recital. La OEIN actuará a partir de esta noche

Director. Prudencio ofrece un programa con música religiosa.

Director. Prudencio ofrece un programa con música religiosa. Eduardo Schwartzberg-Archivo.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

01:28 / 27 de agosto de 2013

Todos los años la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN) programa una serie de Ofrendas musicales a la Pachamama en agradecimiento por las bendiciones que les fueron otorgadas.  El elenco dirigido por Cergio Prudencio se presentará hoy, mañana y pasado en recitales gratuitos en la iglesia de la Exaltación (Obrajes) y la capilla del Montículo (Sopocachi).

Este ciclo de conciertos presenta dos composiciones de contenido religioso: Uyariwaycheq y Cantos ofertorios, ambas de Prudencio.

“Ambos trabajos recuperan la espiritualidad de la nación aymara. Son piezas llenas de agradecimiento y devoción, lo que las hace ideal para este mes en el que se entregan ofrendas a la Madre Tierra en el país”, explicó a La Razón el compositor.

De hecho, Prudencio indicó que ya es una costumbre que la OEIN programe recitales espirituales por estas fechas. Es la forma que se asume la “mesa” que se entrega a la Madre Tierra.

La primera de las piezas, Uyariwaycheq, fue estrenada en 1998. La composición tiene dos textos: el primero es una oración de la cultura Kallawaya, y el segundo, el Padre Nuestro en latín. Esta obra cuenta con la participación de una cantante soprano. En los tres conciertos de esta semana la solista elegida será Beatriz Méndez, anticipó. La pieza fue interpretada este año el 15 de mayo, como una especie de prólogo de la ópera Nomis Ravilob.

La segunda propuesta no tiene textos. Cantos ofertorios es una composición de gran significado para Prudencio. “Esta pieza la escribí cuando me recuperé de un largo periodo de enfermedad. La compuse con toda mi alma, agradeciendo por mi convalecencia y porque podía continuar trabajando”, señaló el director.

Prudencio explicó que en la obra los sonidos “invocan y convocan, ofrecen y agradecen, piden y entregan”, tal como lo hacen los rezos de los yatiris en sus ofrendas. Es así que “su gesto interpretativo deberá estar así connotado, como una devota oración sonora”. La entrada a los tres recitales de este ciclo, el tercero del año, será de adhesión voluntaria. Comienzan a las 20.15.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia