La Revista

Encuentran un diente de ornitópodo en Sucre

El hallazgo óseo puede abrir más el espectro de las investigaciones

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

01:34 / 07 de mayo de 2015

El hallazgo de un diente de dinosaurio ornitópodo aumenta la riqueza paleontológica de Chuquisaca. El secretario general de la Red Boliviana de Paleontología, Omar Medina, considera que la importancia del hecho está en el descubrimiento ya no de huellas, sino de restos óseos de animales.

Medina explicó que el diente encontrado es de seis centímetros de longitud y está en buen estado de conservación, tiene una coloración negruzca y se trataría de un maxilar, según la comparación realizada con piezas similares encontradas en otros lugares de Sudamérica.

La corona del diente es ancha y aún se puede apreciar el esmalte. En la pieza se contaron aproximadamente cinco crestas, características de los dientes de estos animales.

El hallazgo fue en la comunidad de Chaupi Cocha, en el municipio de San Lucas, a cinco horas de Sucre, en un yacimiento de 10 km de extensión. El paleontólogo argentino Sebastián Apesteguía confirmó  que el diente pertenece a un ornitópodo y aseguró que se abre la posibilidad de investigar con más fuerza los descubrimientos en Chuquisaca.

El ornitópodo es un dinosaurio herbívoro y bípedo. Medía entre dos y cinco metros,  vivió en Sudamérica hace 70 millones de años y pertenece al cretácico superior. Tenía el hocico largo y poseía mandíbulas con grandes hileras de molares para triturar sus alimentos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia