La Revista

Palo Escrito: es tan largo el olvido

La Razón / Ricardo Bajo H. / La Paz

00:34 / 18 de abril de 2013

Hoy comienza en Santa Cruz una nueva edición del Festival Internacional de Teatro. Y como preludio, el pasado fin de semana volvió a los escenarios de Casateatro la obra Tu nombre en palo escrito de Óscar Barbery, con dirección de René Hohenstein.

Tu nombre en palo escrito es una gratísima sorpresa: un texto ágil y divertido; una dirección acertada que encuentra la manera de enlazar tiempos pretéritos y costumbristas con un modo contemporáneo de hacer teatro; un reparto de altura con un duelo actoral magistral entre Róger Quiroz (el pícaro y machista Casimiro) y Rosendo Paz (en el papel del Ponteano traidor). Y un lenguaje que a base de sonetos y pareados (universales) junto al rico diccionario camba logran atrapar el corazón y mente de unos y otros.

El sainete reinante en el chismoso pueblito de Palo Escrito nos viene a hablar de memoria, de olvidos, del rancio modus vivendi de la cruceñidad de antaño y de esos dueños de cuerpos y verdades “castigados” —como en fábula— por el peso del tiempo.

Es una lástima que el público paceño no pueda disfrutar del buen teatro cruceño con asiduidad y al revés. Estamos en la misma batalla y sin embargo peleamos en trincheras que se dan la espalda. Perdonen el lenguaje belicista.

Ricardo Bajo H. es periodista

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia