La Revista

Parodia sobre el anhelo del mar gana el Amalia Gallardo

Video. ‘Agüita de mar’ es la mejor ficción y ‘Saxa’ , el documental

Elegido. Una escena del corto ‘Agüita de mar’ de Daniel Moya.

Elegido. Una escena del corto ‘Agüita de mar’ de Daniel Moya. Daniel Moya.

La Razón / Jorge Soruco / La Paz

01:19 / 06 de noviembre de 2013

La historia de un p’ajpaku y el impacto que aún crea la Guerra del Pacífico en la sociedad paceña ganó el Premio Municipal de Video Amalia Gallardo en las categorías de Mejor Producción de Ficción, Dirección, Guion e Interpretación Masculina.

Agüita de mar es el segundo cortometraje de la productora Tres Tribus Cine que obtiene el principal premio del certamen. En 2009 fue la obra Si acaso en Chuquiago la que ganó el concurso.

“Ésta es la señal de que seguimos el camino adecuado para poder ofrecer una producción audiovisual de calidad. Con este incentivo vamos a seguir en la brecha”, aseguró Daniel Moya, director de la obra de ficción ganadora.

Según el acta del jurado, el corto presenta “solidez en el guion, calidad interpretativa, fotografía destacable, buen abordaje del tema y originalidad. Este conjunto de elementos hicieron que la propuesta audiovisual sea la más destacada en su categoría”.

El primer premio es de Bs 18.000. Moya obtuvo Bs 4.000 por Mejor Dirección y el mismo monto va para el guionista, William Camacho. El protagonista, Erick Fonseca, ganó Bs 1.500. Con ese efectivo, la productora pagará los costos del proyecto e iniciará uno nuevo. También verá si pueden presentar Agüita de mar en otros festivales.

En la sección de documentales, la obra ganadora es Saxa, de Verónica Sánchez y Germán Petres. El filme presenta un retrato particular de la sede de gobierno, ya que el sonido no corresponde con las imágenes en pantalla.

“De esta forma mostramos dos ciudades. Una, la del audio, es una feria caótica constante. La otra presenta las laderas que se trepan en los cerros”, explicó la autora. Saxa significa “abertura en la tierra”, título que resume la película porque “es acerca de las aberturas en la tierra que se hacen en una urbe, que es justamente eso”. El jurado consideró que el documental Saxa asume riesgos,  por los cuales se ha hecho con el premio de Bs. 14.000.

El ganador en la categoría de fotografía es Róger Villavicencio, de Inmortales. Víctor Rivera Córdova y Douglas Rivera, responsables del montaje de La última copa, se hicieron acreedores del premio, mientras que el mejor director de arte fue Luis Rojas, también por Inmortales. Los ganadores recibirán sus recompensas en enero de 2014.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia