La Revista

Bloque Inti financia la restauración de San Sebastián

Patrimonio. Se trabaja en el revoque y pintura de la fachada del templo, uno de los más antiguos

Cuidado. Un trabajador pinta las molduras en el arco de la fachada.

Cuidado. Un trabajador pinta las molduras en el arco de la fachada. José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

00:53 / 11 de marzo de 2015

Desde hace dos semanas un grupo de obreros especializados en restauración de edificios patrimoniales trabaja en recuperar la fachada de la iglesia de San Sebastián, gracias al apoyo del Bloque Inti del Gran Poder.

“Nosotros somos devotos del Señor del Santo Sepulcro, cuya figura se conserva en este templo. Agradeciendo las bendiciones que recibimos decidimos ayudar a que esta iglesia, una de las más antiguas de la ciudad, tenga una imagen presentable”, explicó Ramiro Durán, director del bloque, el único que baila la danza de los incas en la entrada paceña.

Es así que hace seis meses los folkloristas propusieron al párroco de la iglesia de San Sebastián (ubicada frente a la plaza Alonso de Mendoza) Citaliano Calcina financiar trabajos de refacción de la fachada, afectada por el clima paceño y anteriores modificaciones improvisadas a la estructura.

Para ello contrataron al Centro Multidisciplinario Profesional Pucara (Cemupropu), empresa especializada en arquitectura para la protección de bienes inmuebles, que ya trabajó antes en el templo reparando la cúpula.

La obra comenzó el miércoles 18 de febrero y Durán aseguró que a la fecha se está avanzando de acuerdo con los planes. “Hemos retirado los revoques que cubrían la estructura original y ahora estamos pintando la fachada y las molduras. Calculamos terminar en unas dos semanas más”, señaló el supervisor de obra, Alfonso Mamani Calle.

El trabajo incluye tratar las piedras del arco de la entrada, las cuales fueron cubiertas anteriormente por una capa de barniz que dañó los bloques, y retirar la vegetación acumulada. El proyecto también incluye pintar e impermeabilizar y repintar la torre del campanario. El color que se eligió es el anaranjado aterciopelado, similar al que tiene la cúpula de la nave.

Además se planeó pintar con imágenes religiosas los muros del atrio de la iglesia, también de la puerta del templo y la reja del patio, y reparar el piso de piedra. La inversión es de Bs 35.000, de los cuales Bs 8.000 provienen de la iglesia. El resto es aporte del Bloque Incas y de otros feligreses como Iris Clavel de Ontiveros, Héctor Tapia y Rosa Muñoz.

Antiguo como la ciudad

La construcción del templo de San Sebastián comenzó en 1548, año de la fundación de la ciudad de La Paz. La iglesia fue inaugurada en 1559. Durante el cerco a La Paz por parte de Túpac Katari, en 1781, el templo fue destruido, quedando pocos muros y pilares. Se terminó su reconstrucción en 1887.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia