La Revista

Culturas cataloga Jesús de Machaca

Patrimonio. La Alcaldía prepara con el ministerio un plan de manejo de la iglesia

Acto. Representante de la Alcaldía y vecinos muestran las carpetas.

Acto. Representante de la Alcaldía y vecinos muestran las carpetas. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco / La Paz

01:12 / 09 de diciembre de 2014

El Ministerio de Culturas entregó ayer las fichas de catalogación de los tesoros de la iglesia del municipio paceño de Jesús de Machaca. Este registro permitirá elaborar un plan de manejo integral del templo colonial. Los documentos, elaborados por la Dirección de Patrimonio de la cartera, fueron recibidos por el director de Turismo y Cultura de la Alcaldía de Jesús de Machaca, José Miguel Velasco, y por representantes de la Junta de Vecinos.

“Éste es un inventario periódico que se ha complementado con la base que ya existía. Desde los años 1970 se hace un registro de todas las iglesias de Bolivia”, explicó el director de Patrimonio del ministerio, Marcos Michel.

La catalogación del templo colonial, cuya construcción comenzó en 1673, reúne 315 fichas técnicas que registran pinturas, esculturas, platería, entre otras obras de arte sacro del lugar. Esta información también permitió que el Ministerio de Culturas y la Alcaldía determinen cuáles son los retos a superar para la protección de la iglesia, declarada como Monumento Nacional, especialmente en lo que se refiere a la seguridad del edificio.

“Nosotros no teníamos esta información, ya que recién este año se ha creado la Dirección de Turismo y Culturas de Jesús de Machaca. Eso nos costó caro, pues hubo un robo a principios de año que aún está siendo investigado. Por eso, con esta información y la colaboración del ministerio y de la Gobernación, estamos trabajando en un plan de manejo que nos permita mejorar la seguridad, restaurar la obras dañadas y promocionar nuestros tesoros para el turismo”, indicó Velasco.

Lupe Meneses, jefa de la Unidad de Patrimonio Intangible, informó que se comenzará con la restauración del templo. Por su parte, Michel agregó que junto a la catalogación se presentó un informe técnico sobre el tipo de seguridad que existe y las modificaciones que se requieren para salvaguardar el patrimonio.      

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia