La Revista

Una misa da comienzo a la restauración de la Virgen del Socavón

Patrimonio. Un marco y un vidrio especial evitarán que la imagen se vuelva a deteriorar

Traslado. Llevarán la imagen a otro ambiente para trabajar en ella.

Traslado. Llevarán la imagen a otro ambiente para trabajar en ella. Juan Mejía.

La Razón (Edición Impresa) / Juan Mejía / Oruro

02:15 / 24 de noviembre de 2015

Con una misa para pedir permiso a la Virgen del Socavón, oficiada por el obispo de la Diócesis de Oruro, monseñor Cristóbal Bialasik, comenzaron el domingo los trabajos de restauración de la imagen de la patrona orureña.

En el rito participaron el ministro de Culturas, Marko Machicao; el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez; el presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore (Acfo), Jacinto Quispaya; el presidente de Etnografía y Folklore, Mauricio Cazorla, y tres expertos en restauración de murales liderados por Carlos Rúa.

“Agradezco la iniciativa de buscar la conservación de la Virgen del Socavón, para que siga siendo bella y nos dé bendiciones. Ella estará otra vez junto a nosotros en tres semanas. El 13 de diciembre va a volver a su lugar con otra misa”, dijo el prelado orureño.

La primera tarea, especificó Rúa, será bajar la imagen e instalarla en otro ambiente dentro de la misma iglesia del Socavón. “Coordinamos con los técnicos y autoridades del municipio y la gobernación para el armado de andamios y proceder a retirar el mural con la imagen”.

El experto adelantó que primero se realizará un estudio técnico del mural y de toda la documentación sobre el estado de mantenimiento en el que se encuentra. Posteriormente comenzarán los trabajos para lograr una “conservación curativa” de la pieza.

El presupuesto de los trabajos asciende a Bs 25.000. Machicao aclaró que la mayor parte del dinero se dedicará a colocar el cuadro dentro de un marco con vidrio especial de protección que evite que se vuelva a deteriorar.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia