La Revista

Patrimonio y periodismo fue el tema para el debate

Jornadas. El Centro Cultural de España propicia la reflexión

Ch’utas. Personajes del Carnaval que La Paz prevé elevar ante la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Ch’utas. Personajes del Carnaval que La Paz prevé elevar ante la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Nicolás Quinteros-Archivo.

La Razón / Mabel Franco / La Paz

02:37 / 02 de febrero de 2013

¿Cómo informar sobre patrimonio cultural? ¿Cómo hacer que esa información sea interesante para el público? Éstas y más problemáticas fueron debatidas en La Paz en cinco sesiones conducidas por José Andrés Rojo, periodista de El País de Madrid.

María Pérez, directora del Centro Cultural de España, a nombre de los organizadores, explicó ayer, en la clausura de las jornadas, que la actividad responde al objetivo mayor de ese espacio: trabajar para que se cumpla el derecho ciudadano de acceder a las diversas manifestaciones de la cultura.  Y la prensa, en tanto mediadora, requiere de oportunidades para el debate acerca de su propia labor.

Rojo, de origen boliviano pero asentado en España, propuso no olvidar que el concepto de patrimonio, tanto como el de arte o de identidad a los que está asociado, no es absoluto. Por el contrario, es dinámico, abierto, cambiante. Exige, por tanto, una actitud alerta y siempre documentada en quienes trabajan con él —autoridades, expertos, por ejemplo—, tanto como en quienes informan. 

“Dar un paso atrás”, podría ser la figura para explicar la necesidad que una sociedad tiene de periodistas capaces de tomar distancia para informar reflexivamente sobre los procesos que se viven en la sociedad, insistió Rojo.

Bolivia tiene inscritos en las listas de la Unesco ocho obras patrimoniales, materiales e inmateriales, la Ichapekene Piesta (Beni) es la más reciente. Hay otros pedidos en curso, como el de la Feria de Alasita y proyectos como el del Carnaval de La Paz y Ch’utillos de Potosí, entre otros.  A nivel nacional, la cantidad de bienes declarados patrimonio es inmensa (los ch’utas, la marraqueta, iglesias rurales y urbanas, edificios antiguos, obras de arte...).

La gastronomía es una veta por explotar, planteó asimismo la periodista de la agencia EFE, Lorena Cantó. “Está de moda” y países como Perú lo aprovechan. Fernando Cajías y Gastón Gallardo  aportaron con más información en estas jornadas coauspiciadas por la Fundación para el Periodismo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia