La Revista

Paz Soldán presenta un libro de cuentos ‘violentos’

La violencia —física, emotiva o psicológica— y su relación con las personas es el marco argumental de Billie Ruth, el nuevo libro de cuentos que Edmundo Paz Soldán presentará mañana en la ciudad de La Paz.

Autor. Paz Soldán está en el país para presentar ‘Billie Ruth’.

Autor. Paz Soldán está en el país para presentar ‘Billie Ruth’. Nicolás Quinteros.

La Razón (Edición impresa) / Jorge Soruco / La Paz

01:03 / 19 de diciembre de 2012

“Los relatos que presentó en el libro tienen en común que tratan sobre situaciones que cambian bruscamente, generalmente debido a la violencia, pero los personajes no se dan cuenta de ello”, dijo el escritor a La Razón.

Al igual que en su anterior novela, Norte, Paz Soldán explora la mentalidad de personajes que han estado expuestos, de una u otra forma, a agresiones: un niño descubre que el hermano mayor de su amigo es un asesino, un padre obliga a su hijo a acompañarlo a vender droga o un maestro de escuela enviado a las minas bolivianas que descubre que su vecino es un minero peligroso, son algunos de los protagonistas.  

“Parte de las historias están influenciadas por la preocupación actual sobre la violencia que vemos en las noticias en la sociedad, lo cual es paradójico porque yo no soy violento, pero trato de meterme en la mente de este tipo de personas”, agregó Paz Soldán.

Otra similitud con su anterior trabajo es el origen de las historias. Algunas de ellas tienen su inicio en la realidad, relatos o anécdotas, como la del minero, que el escritor cochabambino escuchó o leyó de diferentes fuentes. Con el tiempo, el escritor fue madurando las ideas y plasmándolas en el papel a lo largo de 14 años. “No es que pare en las novelas, sino que escribo cuentos a la par de mis otros trabajos”, dijo.

Alguno de los cuentos ya han sido publicados en revistas o en antologías de su obra, pero esta es la primera vez que forman parte de un volumen temático. Fue esta compilación lo que más trabajo le tomó al autor.

Paz Soldán adelantó que está a punto de terminar su último trabajo, Iris, en el que ingresa a la ciencia ficción presentando un futuro distópico y lleno de conflictos. “La ciencia ficción es un género que nos permite explorar las ansiedades del presente”, destacó.

Billie Ruth fue presentada hace dos meses en Madrid. La edición del libro es resultado de la colaboración entre la española Páginas de Espuma y la nacional Nuevo Milenio. La presentación se realizará mañana a las 20.00 en la Cinemateca Boliviana, y el autor firmará sus libros esta noche a las 19.00 en la librería El Pasillo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia